La cuna del vallenato recibe a la nueva generación de músicos

Valledupar, agosto 20 de 2015 – Boletín informativo No. 059

Los niños y niñas del programa de becas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia versión 2015, hicieron su primera presentación pública en el Coliseo de la Institución Educativa Consuelo Araujonoguera de Valledupar. Frente a directivos de Claro, directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, profesores y padres de familia, demostraron su talento con un amplio repertorio de canciones tradicionales de la música vallenata, tales como el paseo ‘Igual que aquella noche (Emiro Zuleta) y el son ‘Levántate María’ (Francisco ‘Pacho’ Rada).

Se trata de un grupo de más de 150 niños y niñas que adelantan sus estudios musicales gracias a las becas entregadas por las dos entidades. Tras meses de preparación a cargo de los profesores de la Escuela Rafael Escalona: Juan Alfonso Figueroa Palomino, Wilson Rodríguez Molina, Victoria Suárez Leyva, Yecid Julián Ospino Rodríguez y José Félix Ariza, esta nueva generación deleitó a los asistentes con los conocimientos que hasta el momento han adquirido dentro del programa de formación.

“Con Claro venimos sacando adelante el más grande proyecto educativo-musical a nivel nacional porque convoca a niños y niñas en estado de vulnerabilidad para que de manera gratuita aprendan a ejecutar el verdadero vallenato. Es así como se tienen nuevos acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes y verseadores que hoy son orgullo de sus padres, de su institución educativa y de Valledupar”, manifestó Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

 

Durante la presentación, los niños al mando del coordinador del programa Roberto Ahumada Moreno, además de ser los protagonistas, también fueron los encargados de mostrar, a través de su talento, los resultados del proyecto que  Claro por Colombia y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, vienen desarrollando desde hace tres años.

“Claro por Colombia y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, venimos trabajando, desde hace tres años con el propósito de que los niños y niñas en situación de vulnerabilidad de Valledupar encuentren una oportunidad para el buen aprovechamiento de su tiempo libre y el fortalecimiento de valores a través del aprendizaje de instrumentos típicos del vallenato. Esto posibilita que los niños  

y niñas conserven sus tradiciones y sean difusores del folclor vallenato”, aseguró Santiago Pardo, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Claro.

 

A la fecha, el programa de becas ha acogido a más de 400 niños. En 2013 la iniciativa tuvo 110 niños y niñas provenientes de zonas aledañas del Río Guatapurí; en 2014 se sumaron 150 más del Colegio Bello Horizonte, y en 2015 iniciaron otros 150. Todos ellos han recibido formación musical en acordeón, caja, guacharaca, canto vallenato y en el 2015 han empezado a tomar clases de piquería. El programa cuenta con una estructura a nivel ético y musical que les permite seguir desarrollando su talento, para que sean embajadores del folclor colombiano en eventos nacionales e internacionales. A la fecha, el 79% de los beneficiarios del programa continúan con su formación.

 

El programa en cifras

 

El 42%  de los becarios de las promociones son niñas

El 40% de los becarios están entre los 12 y 14 años

El 6% población indígena, prevaleciendo los Kankuamos

El 4% población afrodescendiente.

  

X