Estudiantes becados en educación musical vallenata serán protagonistas de la Caminata de Solidaridad por Colombia

Valledupar, agosto 28 de 2015 – Boletín informativo No. 060 

Este año la Caminata de Solidaridad por Colombia que se cumplirá en Bogotá el domingo 30 de agosto a partir de las 7:30 de la mañana tendrá como grandes protagonistas a un grupo de estudiantes en estado de vulnerabilidad que fueron becados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro Colombia y aprendieron en corto tiempo a ejecutar el acordeón, la caja, la guacharaca, y a cantar. 

De este proyecto educativo musical que cumple tres años, siendo modelo a nivel nacional, se seleccionó un grupo de estudiantes que serán los encargados de llevar el mejor mensaje del vallenato auténtico en el acto de apertura de la caminata que contará con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y seguidamente en el desfile para lo cual se desplazarán en la carroza de Claro Colombia al lado de grandes artistas y personajes de la farándula. 

El desfile se inicia en el Parque Nacional y concluye en el Centro de Alto Rendimiento y durante el trayecto los becados interpretarán canciones del maestro Rafael Escalona, Leandro Díaz, Alejandro Durán, Gustavo Gutiérrez, Emiliano Zuleta Baquero y Francisco ‘Pacho’ Rada, entre otros. 

“Este viaje y presentación es un gran estimulo a este grupo de estudiantes becados para que den a conocer lo aprendido y sigan poniendo en alto a la auténtica música vallenata. El esfuerzo y dedicación de los niños y niñas tiene su premio, y es  vital para continuar con la labor de enseñanza que se imparte a través de la Escuela Rafael Escalona”, resaltó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo. 

El lunes 31 de agosto el grupo de estudiantes becados dirigidos por el profesor Roberto Ahumada Moreno, estará brindado un concierto en las instalaciones de Claro Colombia, para agradecerles su vinculación a la auténtica música vallenata y que lo sigan haciendo en los próximos años. 

 

Cajerito feliz 

El más feliz de la delegación vallenata que estará en Bogotá es el niño Josué David Carmona Orozco, quien a sus seis años hará su primer viaje.“Estoy contento porque voy a Bogotá a tocar mi caja. Gracias al señor Rodolfo Molina y a los señores de Claro”, dijo el pequeño cajero. 

Por su parte su mamá Carolina Orozco, manifestó que este proceso gratuito de enseñanza ha sido una bendición para su hijo porque se dio a conocer y le tiene gran amor a la caja. “Ahora, sigue más enamorado de su caja y es muy piloso en el estudio. Además de fiel seguidor de Silvestre Dangond y Martín Elías”, comenta su mamá. 

En días pasados los más de 150 niños y niñas del programa de becas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia versión 2015, hicieron su primera presentación pública en el Coliseo de la Institución Educativa Consuelo Araujonoguera de Valledupar y demostraron su talento con un amplio repertorio de canciones tradicionales de la música vallenata, tales como el paseo ‘Igual que aquella noche (Emiro Zuleta) y el son ‘Levántate María’ (Francisco ‘Pacho’ Rada).

 

 

X