Todo listo para que los grupos de piloneras mayores engalanen a Valledupar

Boletín Informativo No. 040

-El colorido y tradicional recorrido será este 27 de abril a las 4:00 de la tarde, partiendo de la Avenida 19, frente a la entrada del barrio Los Cortijos y estará encabezado por Carlos Vives y su esposa Claudia Helena Vásquez.  El desfile concluye en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural del 51° Festival de la Leyenda Vallenata cuya entrada es gratuita-

El desfile de piloneras mayores es uno de los eventos más importantes y tradicionales del Festival de la Leyenda Vallenata, marcando el inicio oficial de uno de los encuentros culturales y folclóricos más representativos de la Costa Caribe y Colombia en general. Es la puesta en marcha de una tradición vallenata que se ha mantenido con el paso de los años gracias al esmero de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Por lo anterior, este viernes 27 de abril desde las 4:00 de la tarde, las calles de Valledupar se vestirán de color, música, cultura, tradición y alegría, engalanadas con 92 grupos de piloneras que tienen un promedio de 25 parejas cada uno.

Como novedad en este año el recorrido estará encabezado por Carlos Vives, homenajeado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata, y su esposa Claudia Elena Vásquez, quienes se suman a esta importante tradición y estarán compartiendo con los miles de asistentes.

“La masiva convocatoria que tiene el desfile de piloneras es una satisfacción extraordinaria porque es la respuesta a un esfuerzo que hace la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por preservar nuestra cultura y nuestros valores”, manifestó Rodolfo Campo Soto, coordinador del desfile de piloneras y miembro de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El recorrido diseñado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata contará también con la presencia de los diferentes organismos de socorro y la Policía Nacional, quienes estarán prestos para atender cualquier novedad que se presente en el recorrido que llegará hasta el Parque de la Leyenda Vallenata donde se llevará a cabo la inauguración del 51° Festival de la Leyenda Vallenata, cuya entrada es gratuita.

 

Entrada gratuita

Las puertas del escenario se abrirán a las 5:00 de la tarde y el acto iniciará a las 7:00 de la noche con la puesta en escena de la Ilíada Vallenata, una espectacular puesta en escena  que narra la historia de un género que despertó la imaginación de un niño y cambió la vida de un hombre”. Es la propia historia de Carlos Vives y su contacto con el vallenato desde la infancia.

Después Carlos Vives se presentará con los cantautores vallenatos: Adolfo Pacheco, Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya y Rosendo Romero a quienes Carlos Vives les grabara en los Clásicos de la Provincia I y II. En esta velada musical también actuarán el compositor Rafael Manjarrés, autor de ‘Ausencia sentimental’, himno del Festival de la Leyenda Vallenata e Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita.

El cierre de la programación inaugural estará a cargo del cantante Jorge Oñate, ‘El Jilguero de América’ y el Rey de Reyes Álvaro López, quienes harán un paseo por las gloriosas páginas del folclor vallenato.

El fervor en Valledupar por este acto en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, con entrada gratuita, es grandioso que Eduardo Vivas, uno de los turistas al consultarle anotó. “Allá estaré bien puntual porque el maestro Carlos Vives se preparó con todos los juguetes para este festival en su honor Él, es un orgullo de Colombia”.

X