Listo San Juan del Cesar para el 40º Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata

Valledupar, 8 de diciembre de 2016 – Boletín Informativo No. 072 

-Este evento será en homenaje a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, al cantautor Jorge Celedón y al compositor Adrián Villamizar- 

Durante tres días, del 8 al 10 de diciembre, San Juan del Cesar, La Guajira, será el epicentro del folclor vallenato al realizarse el 40º Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata que tendrá como homenajeados a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en cabeza de su presidente Rodolfo Molina Araujo; del cantautor Jorge Celedón y del compositor Adrián Villamizar. 

Entre los atractivos de este evento está el concurso Rey de Reyes donde participaran 17 compositores que han ganado el concurso de la canción vallenata inédita profesional. 

Los inscritos son los siguientes compositores: Roberto Calderón, Juvenal Daza Bermúdez, Luis Mendoza Sierra, Rosendo Romero, Marciano Martínez, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Juan Ariel Hinojosa, Jacinto Leonardy Vega, Everardo Armenta, Deimer Marín, Adrián Villamizar, Enrique ‘Curry’ Carrascal, Robinson Montaño, Alberto ‘Tico’ Mercado, Rafael ‘Uchi’ Escobar, Amilkar Calderón y Dacire Gregorio Moya. 

De otra parte para el concurso de canción inédita vallenata aficionada se inscribieron 32 compositores. En piqueria juvenil e infantil, seis y 10 verseadores, respectivamente.

Las notas de Juancho 

Para este nuevo concurso se inscribieron 9 acordeoneros cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años, quienes serán los encargados de interpretar las notas de Juancho Rois. 

Este concurso tiene como finalidad interpretar las notas y pases de Juancho Roís. Además de recordarlo y perpetuar su memoria, se busca convertir su nota alegre y entusiasta, en un hermoso legado para las presentes y futuras generaciones. 

Escuchar las notas de Juancho, en la digitación temprana de niños y  jóvenes, con los arreglos de su impronta personal, permitirán recordar la grandeza de su talento, y a la vez hará posible transportarse por los caminos reales de su vida artística y musical. 

Trabajo arduo, pero efectivo 

El presidente del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, Roberto Calderón Cujia, indicó que “Desde hace algún tiempo hemos venido sembrando el mejor cultivo del folclor vallenato y los resultados saltan a la vista. Estamos en la gran campaña de salvaguarda de la composición vallenata y de nuestro río Cesar, gran fuente de inspiración. Esperamos que todos nos sigan acompañando en esta cruzada”. 

Finalmente cursó la invitación a todos para que asistan al Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, en su versión número 40 y trazó los proyectos que se avecinan como son el Parque temático, la escuela y museo de los compositores de esa amplia región del país. 

PROGRAMACIÓN 

JUEVES 8

5:00 A.M. Alborada musical en homenaje al Río Cesar

9:00 A.M. Entrega de Credenciales a participantes y medios de comunicación inscritos

10:00 A.M. Primera ronda eliminatoria canción inédita Aficionados

10:00 A.M. Festival gastronómico, artesanal y cultural – Parque de las delicias

3:00 P.M. Desfile inaugural

4:00 PM Primera ronda eliminatoria concurso las notas de Juancho

5:00 P.M. Primera ronda de piquería infantil y juvenil

6:30P.M Acto de Inauguración

7:00 P.M. Primera ronda eliminatoria canción inédita profesional Rey de Reyes

8:30 P.M. Concierto de compositores

10:00 P.M. Espectáculos musicales

 

VIERNES 9

8:00 A.M. Recorrido por el Río Cesar

10:00 AM. Segunda Ronda eliminatoria del concurso las Notas de Juancho.

4:00 P.M. Segunda ronda eliminatoria de piquería infantil y juvenil

5:00 PM. Segunda ronda eliminatoria canción inéditas aficionados

6:30 P.M. Conversatorio y reconocimientos a los homenajeados Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en cabeza de su presidente Rodolfo Molina Araujo, el cantautor Jorge Celedón y el Compositor Adrián Villamizar

8:00 P.M. Segunda ronda eliminatoria canción inédita profesional Rey de Reyes

10: 00 P.M. Espectáculos Musicales.

 

SABADO 10

10:00 A.M. Visita Ruta los Marín y Moyas

12:00 P.M. Almuerzo típico Sanjuanero para Periodistas e invitados especiales. Lugar. Casa de la Cultura Manuel Antonio Dávila

3:00 P.M. Foro sobre la salvaguarda del Rio Cesar. (Auditorio Infotep)

6:00: P.M Final concurso las notas de Juancho

7:00 P.M. Final piquería infantil y juvenil

8:00 P.M. Final canción inédita aficionados

9:00 P.M. Final canción inédita profesional Rey de Reyes

10:30 P.M. Espectáculos musicales

 

Nota. Todos los concursos se llevarán a cabo en la tarima Juancho Rois – Plaza Santander.

 

X