Enrique Díaz, paradigma del folclor vallenato

 

COMUNICADO – Valledupar, septiembre 18 de 2014

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el deceso del juglar Enrique Díaz Tovar, gran figura del vallenato auténtico y presenta sus notas de condolencias a sus familiares y amigos. 

El maestro Enrique Díaz, era de extirpe pueblerina y sobresalió por su autenticidad, por su popularidad y por su manera de expresar sus conceptos con claridad y jocosidad. 

Se despidió de la vida un inigualable juglar que predicó con su manera noble y grata de ser y además que a cada acontecimiento de su vida lo premió con diversos cantos. Era de esos seres extraordinarios por su talento y calidad humana y se convirtió en un paradigma del folclor vallenato. 

En su carrera musical fue el primero en grabar y hacer famoso el paseo ‘La caja negra’, de la autoría del compositor Rafael Valencia. 

El maestro Enrique Díaz, nació el 3 de abril de 1945 en María La Baja, Bolívar, y residía en Planeta Rica, Córdoba. Contaba con 69 años y se paseó con su acordeón y su voz por distintos lugares de la Costa Caribe y de Colombia. Era un auténtico parrandero. 

El mes de septiembre con el paso de los años ha sido luctuoso para la música vallenata. Han fallecido Consuelo Araujonoguera, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Hernando Marín Lacouture, José Vicente ‘Chente’ Munive y ahora Enrique Díaz. 

Paz en la tumba del maestro Enrique Díaz. 

RODOLFO MOLINA ARAUJO

Presidente Ejecutivo

 

 

 

X