El primer Rey de la Piqueria Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata mostró su talento en México

Valledupar, 2 de septiembre de 2019 – Boletín Informativo No. 049

El año pasado la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creó el concurso de Piqueria Infantil resultando como primer rey el niño Julio Andrés Gil Barros, natural de Barrancabermeja, Santander, quien asistió como invitado especial a la XI Jornada Iberoamericana de niños y jóvenes poetas, troveros y verseadores llevada a cabo del 24 al 31 de agosto en Jalpan – Querétano, México.

El primer Rey de la Piqueria Infantil del 51° Festival de la Leyenda Vallenata mostró su talento en esos escenarios ante niños y jóvenes procedentes de Cuba, Puerto Rico, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Colombia, y México, como país anfitrión. Además, quedó satisfecho de dejar muy en alto el nombre de Colombia y del folclor vallenato.

“Para mí fue un honor como primer Rey de la Piqueria Infantil estar presente en este evento internacional acompañado por mi mamá Olga Barros y por el maestro Orlando Velásquez, director de la Escuela de Trova de Medellín. Acá, me sentí bien porque representé a Colombia, al folclor vallenato y pude dar a conocer la piqueria, la décima y canciones que gustaron mucho. Bonito evento y felicito a sus organizadores”, expresó Julio Andrés Gil Barros.

Este exitoso proceso de la piqueria infantil se logró a través de los convenios que adelanta desde hace cinco años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con distintas empresas donde anualmente se gradúa un considerable número de verseadores.

Réplica del concurso

El Rey de Reyes de la Piqueria, José Félix Ariza Vega, quien es el profesor de esta modalidad anotó que ha sido un acierto de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, porque se han visto los frutos y se cuenta con un gran semillero de estudiantes verseadores.

“Definitivamente es un gran acierto porque únicamente se tenía la piqueria de mayores, y ahora se cuenta con un abundante semillero de niños y niñas. Además, el concurso se ha replicado en diversos eventos a nivel regional y nacional. Cito varios de ellos: Festival Tierra de Compositores de Patillal, Flores y Calagualas de Urumita, La Guajira, Festival Nacional de Piqueria en Barrancabermeja, Santander, y Festival del Retorno, de Fonseca, La Guajira”, manifestó José Félix Ariza.

Precisamente en el 46° Festival del Retorno de Fonseca, La Guajira, realizado el pasado fin de semana, ocuparon los dos primeros lugares estudiantes del proceso de formación en piqueria infantil.

El primer puesto fue para Martín Elías Vitola López, y el segundo lugar para Nicol Dayana Zabaleta Duarte, quien es la actual reina de la Piqueria Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata.

Actualmente en el Colegio Nacional Loperena se avanza desde el mes de junio en el proceso de Formación en Música Tradicional Vallenata (Acordeón, Caja, Guacharaca, Canto y Piqueria Infantil) que llevan a cabo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia. En lo que  respecta a piqueria infantil reciben clases 24 estudiantes.

X