Comunicado a la Opinión Pública

Valledupar, abril 23 de 2014.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, es una entidad sin ánimo de lucro, creada con el objeto de preservar y promover uno de los valores culturales y folclóricos más importantes que existen en Colombia, cual es la auténtica música vallenata. El Festival de la Leyenda Vallenata fue creado hace 47 años por Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona Martínez y Consuelo Araujonoguera, entre otros insignes ciudadanos, con el objetivo que se constituyera en el principal escenario para la promoción y preservación del folclor vallenato, mediante la realización de un concurso musical, a través del cual se cultiva, fomenta, conserva, defiende, divulga y promociona la música y el canto en todas sus modalidades (versos, coplas, décimas, piquerias y melodías). Mediante la ley 739 de 2002 el Congreso de la República declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Festival de la Leyenda Vallenata. Durante 47 años se ha celebrado, de manera ininterrumpida, este encuentro musical con un éxito total, el cual se ha acrecentado año tras año, hasta posicionarse como el primero de su naturaleza en nuestra Patria y uno de los más importantes del mundo. Este rotundo e incontrovertible éxito ha contado con el permanente e invariable apoyo del pueblo vallenato, sus visitantes y de las autoridades nacionales y locales.
Año tras año la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hace su mejores esfuerzos para, de la mano de las autoridades y de la empresa privada, brindarles a los vallenatos, colombianos y ciudadanos de otras latitudes que nos visitan, un evento de la mejor calidad, en el cual se engrandece con la invaluable presencia de los participantes de los distintos concursos que conforman el festival (acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes y verseadores), los principales artistas de la música vallenata y otros de géneros distintos del vallenato de renombre mundial. Sin lugar a dudas, Valledupar ha tenido la oportunidad de presenciar un espectáculo de tal magnitud únicamente en los días que se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata. Los directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata resolvieron unánimemente, que esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata se realizara en homenaje a Diomedes Díaz, uno de los más grandes exponentes que ha tenido en toda su existencia la música vallenata, y quien falleciera en las pasadas navidades. La culminación del Festival Vallenato se lleva a cabo con el acto único y más importante del evento, mediante la proclamación y coronación del Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría profesional, el cual se realiza en el coliseo del Parque de la Leyenda Vallenata, escenario único en Colombia.
La fecha en que se realizaría el Festival Vallenato en el presente año y, particularmente, el día en que se realizaría la final (la noche del 3 de mayo), fue fijada y dada a conocer por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con meses de anticipación. Extrañamente para esa misma fecha y hora, la Gobernación del Cesar ha programado, a última hora, un evento musical público, el cual no vacilamos en calificar como un acto claro de competencia y perturbación, en un incomprensible propósito de búsqueda del fracaso de la realización del acto final del concurso de acordeones en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata. Por lo expresado, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, su Presidente, su Junta Directiva y todos sus Miembros, con la firmeza necesaria, respaldan la legitima decisión proferida por el Señor Alcalde Mayor de Valledupar, doctor Fredys Socarras Reales, quien como primera autoridad del municipio y en uso de sus atribuciones legales y constitucionales, ha expedido el decreto que regula los espectáculos públicos durante la realización del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, entre ellos prohibiendo los días 29 de abril y 3 de mayo la realización de actos públicos diferentes a los programados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, y a la vez agradece al Señor Alcalde Mayor su valiosa contribución al éxito del Festival, al que durante 47 años han dado su respaldo, sin excepción alguna, los burgomaestres de la ciudad de Valledupar.

X