‘La Casa Festivalera’ y ‘Parranda Vallenata’, dos concursos para conservar el acervo folclórico y cultural

Valledupar, 4 de abril de 2017 – Boletín Informativo No. 031 

-Las inscripciones para estos concursos unidos al de Pintura Infantil para estudiantes de 8 a 12 años, se cierran el 18 de abril- 

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con miras a promover el sentido de pertenencia y el acervo folclórico-cultural ha venido realizando anualmente los concursos de ‘La casa Festivalera y ‘Parranda Vallenata’, cuyas inscripciones se cerrarán el 18 de abril y se atienden en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’. 

Desde hace ocho años se viene realizando el concurso de ‘La Casa Festivalera’, que consiste en la decoración de las viviendas con motivos alegóricos al Festival de la Leyenda y en esta ocasión a la versión 50. 

Para la decoración se deben tener presentes los elementos que integran el folclor vallenato como son los instrumentos musicales: acordeón, caja y guacharaca; los pilones, árboles de cañaguates, personajes y la parranda. 

Los objetivos fundamentales del concurso son: Conservar, mantener, fomentar y defender el patrimonio arquitectónico de la ciudad dentro del marco del Festival de la Leyenda Vallenata y a la música tradicional vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, estimular el espíritu creativo de nuestros artesanos y artistas aunados a nuestro folclor. 

El concurso se desarrollará dentro del marco del 50º Festival de la Leyenda Vallenata; sin embargo, las casas concursantes podrán ser decoradas con antelación como un mecanismo de ambientación a la fiesta. 

Los jurados de ‘La Casa Festivalera’ tendrán en cuenta los siguientes aspectos: El arte, la creatividad, el colorido, elementos utilizados, la originalidad y autenticidad de la decoración. 

 

Parranda Vallenata 

Este concurso se realiza teniendo en cuenta que la Parranda Vallenata es el eje central de la máxima expresión folclórica reuniendo en ella todo el acervo cultural. 

Al institucionalizarse se busca mantener vivo y rescatar para las futuras generaciones el fundamento del folclor; ese espacio familiar, desprevenido, intenso, de la parranda vallenata donde se cocinan los mejores versos, las mejores melodías y las más extraordinarias composiciones. De igual manera se preserva, incentiva, promueve y divulga el costumbrismo, la narrativa y la oralidad como fuentes primarias de las expresiones, tradiciones inmateriales y rescatar la gastronomía regional. 

Los participantes en el concurso, mínimo 10 personas mayores de edad, tendrán un anfitrión y estarán acompañados por uno o dos cuenteros, conjunto típico tradicional vallenato (el acordeón, caja de cuero, la guacharaca de caña de lata y un cantante cuando se amerite), e interpretarán los cuatro aires de la música tradicional vallenata. La ejecución se hará de manera acústica sin amplificación de sonido o uso de otros medios electrónicos.

La parranda vallenata se llevará a cabo preferiblemente en sitios al aire libre como patios, traspatios, fincas sin perjuicio de que eventualmente pueda llevarse a cabo en salones o casas. 

Finalmente se anota que la escenografía estará compuesta por un conjunto de elementos como muebles y decorados mínimos necesarios para ambientar el espacio: asientos o taburetes de cuero para los músicos, mesa, platos o bongos de madera, hamacas o chinchorros típicos de la región, tinajero o aguamanil, sombreros, mochilas y un pilón.

Mayores informes sobre el reglamento de los mencionados concursos en la página web www.festivalvallenato.com

X