Con nostalgia y música se despidió al patriarca Andrés Becerra Morón, máximo referente de la típica parranda vallenata

Valledupar, mayo 19 de 2014 – Boletín Informativo No. 050

Con todos los recuerdos juntos y con música fue despedido en San Diego, Cesar, el maestro Andrés Becerra Morón, máximo referente anecdotario de la verdadera esencia y principal manifestación que tiene el folclor vallenato, representado en la típica parranda. Él, fue su mayor exponente, animador, y muy bien se expresa en la canción ‘Mi hermano y yo’, de la autoría de Emiliano Zuleta Díaz, “una parranda buena al lado de Andrés Becerra y al lado de Poncho Cotes”. 

En los actos fúnebres se leyó el comunicado de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata donde se presentaron las notas de solidaridad por el deceso del amigo, del compañero y  el gran exponente del folclor vallenato, y quien con su respaldo, primero como Director de la Oficina de Turismo del Cesar y luego como directivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, contribuyó a sacar adelante al Festival de la Leyenda Vallenata. Además, se señaló su don de alegría, bondad, sanas costumbres y de hombre excepcional. 

“Andrés Becerra Morón, era  poseedor de una personalidad alegre con permanentes apuntes de picardía y de mucho humor, nadie más que él para hacer de la parranda y de cualquier reunión social un escenario lleno de anécdotas, chistes y cuentos propios de nuestra idiosincrasia, su inventario humorístico estaba cargado de elementos picarescos que caracterizan a nuestro pueblo y al Caribe Colombiano en general”, expresó Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. 

En el acto de despedida el cantante Poncho Zuleta, destacó las cualidades de su padrino indicando que “Con mi padrino siempre estuvimos muy unidos, con un especial cariño de gran hermandad con mi papá y toda mi familia. Tuve el privilegio de haber sido bautizado por dos grandes hombres como Andrés Becerra y Rafael Escalona. Ambos muy cultos, extraordinarios y con una documentación folclórica exquisita. Mi padrino Andrés, era la esencia misma de la parranda y como en la canción ‘Mi hermano y yo’, muy bien se dice “Una parranda buena al lado de Andrés Becerra”. Nos queda su ejemplo y sus ganas de parrandear y de esta forma debemos recordarlo”. 

COMUNICADO

Valledupar, 19 de mayo de 2014 

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el sensible fallecimiento de ANDRÉS FRANCISCO BECERRA MORÓN, uno de los personajes más representativos de nuestro folclor vallenato, al tiempo que expresa su más sentido sentimiento de solidaridad a todos sus familiares, amigos, ciudadanía sandiegana, pacífica y a los demás miembros del país vallenato. 

En nuestra condición de máximo organismo de la música vallenata nos embarga ese mismo dolor y esa profunda tristeza por la partida de nuestro amigo y miembro vitalicio de la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. 

ANDRÉS BECERRA es el máximo referente anecdotario de la verdadera esencia y principal manifestación que tiene el folclor vallenato, representado ello en la típica parranda. Él, fuel su mayor exponente y animador, por eso hoy con tristeza grande solo nos queda decir, ya no habrá más “una parranda buena al lado de ANDRES BECERRA y al lado de PONCHO COTES” máxima expresada en la canción ´Mi hermano y yo´ del maestro EMILIANO ZULETA DÍAZ

Hoy estamos despidiendo tal vez al último de los miembros de ese grupo folclórico legendario que a ritmo de caja, guacharaca y acordeón ayudaron en la gesta de la creación del departamento del Cesar, al lado de grandes personalidades como ALFONSO LOPEZ MICHELSEN, CONSUELO ARAUJONOGUERA y RAFAEL ESCALONA MARTINEZ, entre otros insignes personajes de nuestra región. 

ANDRÉS BECERRA, poseedor de una personalidad alegre con permanentes apuntes de picardía y de mucho humor, nadie más que él para hacer de la parranda y de cualquier reunión social un escenario lleno de anécdotas, chistes y cuentos propios de nuestra idiosincrasia, su inventario humorístico estaba cargado de elementos picarescos que caracterizan a nuestro pueblo y al Caribe Colombiano en general. 

Ese era ANDRÉS BECERRA, quien le dio vida a un universo único creado por él, al que de manera jocosa llamaba“El mundo de los ANDRÉS BECERRA Y DE LOS PLACERES”, tal vez eso le dio facultad para auto considerarse el cariño de mi pueblo. 

RODOLFO MOLINA ARAUJO

Presidente Ejecutivo

X