Directivos de la industria musical, artistas y el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dieron sus aportes en el conversatorio ‘El futuro del vallenato en la era digital’.
Un gran mensaje dejó el conversatorio desarrollado en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, en Valledupar, enmarcado en el inicio del 52° Festival de la Leyenda Vallenata, ‘Vallenato para el mundo’.
Las plataformas digitales es el nuevo hábitat de la música y esto deben entenderlo quienes hacen parte del mundo musical. En el caso del vallenato, el mensaje va dirigido a compositores, cantantes, músicos y todas las personas que hagan parte de este género.
En el conversatorio participaron el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo; el director artístico de Sony, Guillermo Mazzorra; el gerente de la plataforma digital Deezer para la región Andina y cono sur, Luis Gabriel Castillo; el cantante Jorge Iván ‘Churo’ Díaz; la artista Karen Lizarazo y el acordeonero y productor musical Rolando Ochoa.
Luis Gabriel Castillo dejó claro que los artistas deben entender que todo evoluciona, quienes más escuchan música a través de plataformas digitales son los jóvenes y por lo tanto deben aprovechar esto para cautivar a esta población.
“El artista debe mantener su actual posicionamiento ante el consumidor, pero tiene que darle formulaciones nuevas”, dijo Castillo, quien al referirse sobre las posiciones indica que el cantante debe aprovechar a los fanáticos que ha ganado a lo largo de su carrera y que lo siguen en las redes sociales.
Agregó que la industria de la música no busca que los géneros, como el vallenato, pierdan su esencia, solo se requiere que los cantantes se conviertan en un atractivo para el público, especialmente para el joven y, por ende, deben ser más creativos.
Por su parte, Guillermo Mazorra, expresó que el desafío no es solo que los artistas se conecten con el público, sino que trasladen a estos seguidores a escuchar su música en las plataformas digitales, como Deezer, “que es donde están hoy en día alojadas la música de los artistas. Hace falta esa compenetración y esa unión artística para que los proyectos evolucionen, funcionen y que la gente se conecte”.
Instó a quienes hacen parte del género vallenato a que evalúen lo que está pasando con las tendencias para que cree canciones de forma distinta sin que pierdan la esencia. “Hay mucha información, muchos datos, para que el artista pueda saber qué pasa con las tendencias e ir allá para buscar a ese público”, agregó Mazorra.
Si bien es un desafío, para el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, hay un futuro promisorio para el vallenato teniendo en cuenta que se entró a una nueva etapa de la música.
Destacó la importancia de usar las redes sociales para mantener una conexión con los seguidores y a través de esto proyectar sus trabajos musicales. “Hay que saber hacer las cosas, buscar la calidad, no estar desentonando, porque es un compromiso muy grande que se tiene con la música vallenata”, agregó Rodolfo Molina Araújo.
Por último, señaló que la unión entre los artistas para grabar una canción es una nueva opción para que el vallenato perdure y que se conviertan en unos garantes para que “todo el mundo nos vaya a conocer con la auténtica música vallenata”.
Martín Elías, sigue vivo en el mundo digital
Durante el conversatorio la empresa Sony Music lanzó en exclusiva la canción ‘O te acuso con Dios’, obra de Omar Geles y que fue grabada por ‘El Gran’ Martín Elías Díaz, hace más de dos años. Esta canción no fue incluida en el álbum Sin límites, de Martín Elías, después de su muerte y ahora fue revelada por la casa disquera.
El directivo de Deezer, Luis Castillo, puso de ejemplo esta canción, que fue producida por Rolando Ochoa, para indicar que las obras musicales pueden mantener la esencia del vallenato, pero sin dejar la modernización.
Sobre esta canción, Rolando Ochoa, dijo que es vallenato totalmente, cumple todos los requisitos del género y por eso es especial. Recordó cuando Martín Elías grabó la canción y dejó plasmado su sentimiento al interpretarla. “Fue algo muy emotivo, la grabación fue bastante hermosa. Como si fuera a hacer su última grabación. Dejó su sentimiento y nosotros estuvimos hasta sus últimos momentos”, destacó.