Valledupar, 6 de diciembre de 2016 – Boletín Informativo No. 071
En la plaza Alfonso López donde se celebró por primera vez el Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, se exhibió la corona para el cuarto Rey de Reyes en la celebración de los 50 años.
La tarima ‘Francisco El Hombre’ fue el escenario para develar la corona que llevará quien gane el concurso Rey de Reyes, entre los 32 Reyes Vallenatos opcionados.
Los encargados de develar la corona fueron Cecilia Monsalvo, directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y el director de la Oficina de Cultura de Valledupar Miguel Morales Campo. La corona que se entregará al cuarto Rey de Reyes fue elaborada por el artista plástico, pintor y escultor Walter Arlant, quien en los últimos años se ha encargado de hacer los trofeos que se entregan a los ganadores de los concursos del Festival de la Leyenda Vallenata.
La corona tiene un baño en oro de 18, y una dimensión de 33x33x34 centímetros. Está diseñada con cinco arcos que representan las décadas del evento. Cada arco con grabado de iconografía de la cultura arhuaca contiene textos y fotograbado de imágenes representativas del Festival de la Leyenda Vallenata, la Virgen del Rosario, la Pilonera Mayor y la plaza Alfonso López. Además tiene incrustaciones de piedras de fantasía y forro interior en terciopelo.
Gran compromiso
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo en su intervención habló del compromiso que asume la entidad que con mucha responsabilidad y empeño saca adelante este evento que es la identidad del autentico vallenato, de Valledupar y del Cesar en general. Así mismo extendió la invitación a participar en este evento.
“Quiero extender la más cordial invitación a los Reyes Vallenatos, a los compositores ganadores de la canción vallenata inédita y a los verseadores que han triunfado en la piquería. De igual manera a los acordeoneros infantiles, juveniles, aficionados y grupos de piloneras para que nos acompañen y hagamos de la versión numero 50 una fiesta inolvidable”.
En el acto estuvo presente Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Rey de Reyes 1997; y se excusó Hugo Carlos Granados, quien se encuentra de gira por el exterior llevando el mensaje del auténtico vallenato.
“Esta será una bonita oportunidad para nuevamente reunir en una sola tarima a los Reyes Vallenatos para que compitan a nota limpia por la corona del Cuarto Rey de Reyes. No tengo favoritos, pero si puedo decir que será la mejor vitrina para que el vallenato clásico siga su marcha triunfal. Amigos, Reyes Vallenatos los invito a inscribirse para esta importante cita vallenata”, manifestó Gonzalo ‘El Cocha’ Molina.
Finalmente, en el acto de exhibición de la corona se indicó sobre el afiche promocional, para lo cual se hizo una convocatoria y cuyos trabajos no colmaron las expectativas, y ahora se trabaja en un diseño que se estará dando a conocer en corto tiempo.
Desde ya están todos invitados al 50º Festival de la Leyenda Vallenata que se llevará a cabo en Valledupar, del 26 al 30 de abril de 2017.