170 estudiantes de la institución educativa Consuelo Araujonoguera se graduaran en auténtica música vallenata

Valledupar, noviembre 25 de 2015 – Boletín informativo No. 077

En total recibirán su grado 26 en acordeón, 40 en caja, 60 en guacharaca, 25 en canto y 20 verseadores. El concierto lo harán en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata.

Para 170 alumnos de la institución educativa Consuelo Araujonoguera, ubicada en la comuna cuatro de Valledupar, mañana jueves 26 de noviembre en el Parque de la Leyenda Vallenata a partir de las 5:00 de la tarde, será un día especial porque recibirán su grado en formación sobre conjunto típico vallenato, después de nueve meses de estar aprendiendo a ejecutar el acordeón, la caja, la guacharaca, a  cantar y a versear. El resultado ha sido positivo por la entrega y amor al folclor de estos alumnos becados.

Este convenio educativo – musical considerado modelo a nivel nacional, lo desarrollan desde hace tres años la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia, y acoge a niños y niñas en estado de vulnerabilidad entre los seis y 13 años.

En los años anteriores se graduaron 110 y 150 alumnos, respectivamente, pertenecientes a la margen derecha del río Guatapurí y la institución educativa Bello Horizonte.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata además de organizar el Festival de la Leyenda Vallenata, realizar giras con los Reyes Vallenatos y Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona lo largo y ancho del país y en el exterior, entre otras actividades, con este proyecto musical sigue comprometida con su misión de conservar o salvaguardar la auténtica música vallenata y destacando lo manifestado por Consuelo Araujonoguera: “Quien empuña un acordeón, una caja o una guacharaca, jamás empuñará un arma”.

Cifras de los graduandos

De los 170 alumnos a graduarse 26 pertenecen a acordeón, 40 a caja, 60 a guacharaca, 25 a canto y 20 verseadores. Y con la guía de los profesores de música: Juan Figueroa Palomino, acordeón; Wilson Rodríguez Molina, caja; Victoria Suárez Leiva, guacharaca; Yesid Ospino Rodríguez, canto y Roberto Ahumada Moreno, coordinador general los graduandos interpretaron el paseo ‘Igual que aquella noche’ (Emiro Zuleta Calderón)); el merengue ‘Las cosas de Moralito’ (Emiliano Zuleta Baquero); el son ‘Levántate María Catalina’ (Francisco ‘Pacho’ Rada) y la puya ‘Pedazo de acordeón’ (Alejandro Durán Díaz).

Ante este evento sinónimo de paz, integración y folclor el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo indicó que “El apoyo de Claro por Colombia que ha sido importante para darle la fuerza necesaria a este convenio que hoy es modelo a nivel nacional por la cantidad de alumnos y por los resultados. A la fecha sumamos 430 estudiantes que han recibido la formación en auténtica música vallenata y seguiremos impartiendo esa enseñanza que es primordial para encausar a niños y niñas para perpetuar el orgullo vallenato y sembrar la semilla de un futuro mejor para estos niños en estado de vulnerabilidad”.

Estos menores demostraran en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera, ser son unos grandes ejecutando los instrumentos que hacen parte de la música vallenata, interpretando canciones tradicionales y verseando para enaltecer el folclor que los tiene felices.

X