La perseverancia, el talento y el amor por el folclor fueron coronados en el Parque de la Leyenda Vallenata, donde Heinis Yulieth Gulfo Palma, oriunda de Santa Catalina, Bolívar, pero radicada en Santa Martha, se alzó con la corona en la categoría de Acordeonera Mayor.
Tras más de cuatro años participando en este importante concurso, Heinis logró conquistar al jurado y al público con una impecable ejecución de los cuatro aires tradicionales del vallenato, estando acompañada en la caja por Sandra Marcela Arrieta Ramos y en la guacharaca por J. Breithe Imbreth Gallego en la guacharaca, entregando una presentación magistral que puso de pie a todos los asistentes.
La nueva Acordeonera Mayor presentó las siguientes canciones:
Paseo. ‘La mariposa (Luis Enrique Martínez)
Merengue. Los recuerdos de Ochoa’ (Luis Enrique Martínez)
Son. ‘Amor irresistible’ (Luis Enrique Martínez)
Puya. ’La armadura’ (Jairo Suárez).
El jurado calificador de esta categoría estuvo integrado por Diana Carolina Molina Carvajal, Antonio Daza Orozco y José Martín Bermúdez Cuello.
![]() | ![]() |
Sobre su triunfo señaló. “Gracias a Dios por este triunfo que venía buscando desde hace varios años. Esta victoria la dedico a todos los que me han venido apoyando. Yo empecé como guacharaquera y acompañé a muchos acordeoneros en el Festival de la Leyenda Vallenata y otros certámenes similares. Después aprendí a tocar acordeón, y hace siete años comencé a concursar hasta alcanzar la corona”.
Este triunfo no solo representa el reconocimiento a su lucha, sino también un homenaje a las mujeres que con fuerza siguen escribiendo su nombre en la historia de la música vallenata. Ella inspira a una nueva generación de acordeoneras recordando que los sueños, cuando se tocan con el alma, suenan más fuerte que nunca.