Este 26 de mayo, en el marco del natalicio número 95 del siempre recordado Rafael Escalona, será develado el Mausoleo que han construido sus hijos en su honor en el cementerio Jardines del Ecce Homo en Valledupar, lugar que ahora será su última morada, debajo de un palo de mango, como él siempre quiso descansar.
“Escalona ahora tiene su segunda casa, no en el aire, sino un bello Mausoleo donde reposa su cuerpo por siempre. Ya no está como la errante golondrina que nadie sabe a dónde va. Ya todos sus seguidores lo pueden visitar en un espacio que se convertirá en un lugar de peregrinación para los seguidores y amantes del folclor vallenato”, manifestó Taryn Escalona, presidenta de la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez.
El acto, al que asistirán autoridades locales, artistas, amigos y comunidad en general, se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana en el cementerio Jardines del Ecce Homo. Será un acto cargado de emotividad y sentimientos, cuyo objetivo es perpetuar su legado y cultivar en el corazón de las nuevas generaciones el amor por ese vallenato creado por ‘Rafa’ Escalona, donde las historias del viejo Valle no se contaban; sino que se cantaban.
El pasado 13 de mayo, cuando se cumplieron trece años de la muerte del poeta de Patillal, sus hijos trasladaron los restos de Escalona, desde el panteón familiar en el Cementerio Central de Valledupar, hasta su última morada en Jardines del Ecce Homo, donde ahora descansa al lado de sus entrañables amigos Jaime Molina, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Diomedes Díaz y otros grandes del vallenato.
Escalona, quien murió a los 82 años en Bogotá, hace 13 años, fue uno de los creadores del vallenato tradicional. En el registro sonoro quedaron temas como: ‘La casa en el aire’, ‘El testamento’, ‘Elegía a Jaime Molina’, ‘La custodia de Badillo’ y ‘La vieja Sara’, entre otros.