Donan 15 acordeones a la Escuela Rafael Escalona para ampliar su radio de acción en la enseñanza musical vallenata

Donan 15 acordeones a la Escuela Rafael Escalona para ampliar su radio de acción en la enseñanza musical vallenata

Valledupar, agosto 17 de 2021 – Boletín Informativo No. 10
En un significativo acto la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata recibió la donación de 15 acordeones por parte de la empresa Gran Tierra Energy, gracias a la intermediación de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, lo que redundará en la continuidad de la enseñanza musical vallenata que se inició hace 22 años.

Esta tarea constante ha dado los mejores resultados porque anualmente se gradúan en la Escuela Rafael Escalona, un promedio de 180 alumnos en acordeón, caja, guacharaca canto y piqueria. Lo anterior se refleja en el Festival de la Leyenda Vallenata, el cual en cada versión aumenta el número de inscritos para los distintos concursos.

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales Nancy Patricia Gutiérrez aseveró. “Este ha sido un evento trascendental con la entrega de los acordeones porque se siente la presencia del Estado para proteger a los niños, niñas y adolescentes del reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la ley. El compromiso del presidente Iván Duque es grande con esta tierra y por eso estamos dando este paso”.

Respecto a la donación, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales acotó. “La empresa Gran Tierra Energy con su responsabilidad social, apoya a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que orienta a menores de edad en sus actividades musicales. Sabemos que en corto tiempo se tendrán nuevos valores del folclor y la cultura vallenata. Ese es el objetivo que se busca con la unión entre el sector público y privado”.

En su intervención el Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, señaló. “El objetivo desde la creación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata hace 35 años, ha sido conservar y promocionar el vallenato tradicional, pero además cultivar entre la niñez y la juventud este aire musical. Es así como se creó la Escuela Rafael Escalona donde estudiantes de Valledupar y la región en estado de vulnerabilidad reciben enseñanza gratuita en acordeón, caja, guacharaca, canto y piqueria”.

En ese sentido continuó diciendo. “Lo anterior nos permite que ellos ocupen el tiempo libre en algo provechoso, pero lo primordial es la prevención de la vinculación de niñas, niños y adolescentes a grupos armados al margen de la ley. Gracias por la donación de los acordeones que nos lleva a continuar con la tarea que nos puso Consuelo Araujonoguera, quien con conocimiento de causa, señaló. “Quien empuña un acordeón, una caja o una guacharaca, jamás empuñará un arma”.

Sembrando en terreno fértil
A su vez el Presidente y Gerente de la empresa Gran Tierra Energy, Manuel Buitrago, manifestó. “Desde hace cinco años nuestra empresa de hidrocarburos se instaló en el departamento del Cesar y uno de nuestros objetivos es la protección de los derechos humanos. En esta alianza con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, hemos analizado el gran trabajo que cumple la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con la Escuela Rafael Escalona y donamos 15 acordeones que serán de gran utilidad para la enseñanza de la música vallenata. Estamos sembrando en terreno fértil y pronto se verán los frutos”.

En el acto que se llevó a cabo en la Tienda Compai Chipuco ubicada en la plaza Alfonso López, también se escucharon las palabras de la joven cantante María Silvana Sarmiento Mindiola, quien en nombre de todos los niños y niñas amantes de la música vallenata expresó su agradecimiento por esta importante contribución. “Gracias porque este regalo de los acordeones estimulará nuestra creatividad, nuestras habilidades y potencializará nuestro rendimiento académico“.

Al cierre se presentaron Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, que dirige el maestro Roberto Ahumada Moreno, quienes interpretaron las canciones ‘Villanuevera’ del cantautor Rosendo Romero, ‘El poeta de Villanueva’ homenajeado del 54° Festival de la Leyenda Vallenata; y ’Mírame’ de Tobías Enrique Pumarejo. Además, de los versos del niño cantor Lionel Murgas, quien exaltó este obsequio que engrandece la enseñanza de la música vallenata.

Estos instrumentos tendrán el mejor uso en la Escuela Rafael Escalona, porque en corto tiempo muchos niños y niñas, estarán tocando y cantando vallenatos para alegría de un país que tanto lo necesita.