Con un derroche de alegría y colorido, 1428 niños y niñas participaron la tarde de este domingo en el desfile de El Pilón, que sirve de preámbulo al inicio de la versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata. El recorrido comenzó en la avenida 19 por el barrio Los Cortijos y finalizó en la glorieta Mi Pedazo de Acordeón.
En total fueron 35 grupos de infantes, organizados en el orden de inscripción, que danzaron a ritmo de tamboras y acordeones en uno de los bailes tradicionales de Valledupar y que fue rescatado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para conservarlo como parte de la cultura de esta región.
El desfile fue encabezado por el Rey Vallenato Infantil 2016, Sergio Luis Moreno Fragoso, quien a bordo de jeep entonó las notas del acordeón para darle a apertura a este majestuoso evento que une a las familias.
Para garantizar la seguridad de los participantes, 232 policías, personal de logística, organismos de socorro y una ambulancia hicieron parte de la organización del evento que este año tuvo la coordinación del exalcalde de Valledupar, Rodolfo Campo Soto.
“Es un bello espectáculo que brinda la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a todos los niños y niñas y a las familias que se deleitan con un desfile que crece cada año y que nos garantiza que esa tradición se mantendrá por siempre”, dijo Campo Soto.
El desfile de Piloneras fue creado en 1981 por Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, pero fue a partir de 1994 cuando se constituyó como concurso y se premian a los tres primeros puestos.
Para el jueves 27 de abril a partir de las 3:00 de la tarde está prevista la salida del desfile de piloneras juveniles y mayores.