Entrevista “El vallenato es una música maravillosa”: Edgar Perea

Por Juan Rincón Vanegas @juanrinconv 

Era casi el mediodía del lunes 30 de abril de 1990 cuando en un hotel de la ciudad de Valledupar, Edgar Perea accedió a conceder una entrevista para El Diario del Caribe de Barranquilla.

‘El Campeón’ había llegado a disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata que ese año ganó Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina Mejía, y conoció de cerca el movimiento de esta fiesta de acordeones.

Cuando se le dijo del objetivo de la visita no puso ningún obstáculo, sino que accedió a hablar, especialmente de vallenatos, pero antes pidió una gaseosa y manos a la obra.

No paró de hablar. Se emocionó contando de la canción que le llenaba el alma de alegría (‘Se te nota en la mirada’), de la gesta folclórica de Consuelo Araujonoguera y naturalmente de su querido Junior de Barranquilla.

El reportero gráfico Hernando Vergara le tomó varias fotos, al poco tiempo las reveló en el cuarto oscuro de la sede del periódico ubicada en la carrera 11 con calle 15 y se escogieron las mejores, no sin antes llenarnos de alegría por haber tenido cerca al hombre que con su voz alegraba los oídos de todo un país, bien narrando futbol, beisbol o boxeo.

Al conocer de la muerte del ‘Campeón Edgar Perea, acudí al archivo para rescatar ese reportaje que tuvo lugar hace 26 años y revivir esas hazañas del hombre que se la pasó todo su vida persiguiendo con su voz a futbolistas que se encontraban en una cancha teniendo como referente un balón, a boxeadores que en un cuadrilátero golpe a golpe le dieron glorias a un país y a beisbolistas que batearon jonrones que se iban al fondo del más grande sentimiento de alegría. 

El siguiente es el texto de la entrevista publicada en esa ocasión.

El negro Edgar Perea Arias, más conocido como ‘El Campeón’, es el narrador y comentarista deportivo más escuchado en Colombia. Así mismo es polémico y no tiene pelos en la lengua para decir sus verdades, que le han ocasionado elogios y críticas.

En la entrevista habló de vallenatos, del Junior y de su querida Barranquilla. Se notó de inmediato su amabilidad, su sinceridad y también sus claros conceptos sobre los temas tratados. 

¿El Campeón qué sabe de vallenatos?

No se mucho, no soy un versado, pero me defiendo y me gusta como el diablo. Lo bailo y lo escucho. Me gusta la manera como Diomedes Díaz, como Jorge Oñate, Poncho y Emiliano, los hermanos Zuleta; el Binomio de Oro y demás artistas interpretan la música vallenata.

Soy un tipo orgulloso de lo que hace la gente de mi costa. El vallenato es una música maravillosa. Déjame decirte que tuve una buena amistad con Alejo Durán. Lo conocí mucho. Estuve en varias de sus presentaciones y nos abrazamos con cariño. Alejo fue el primer hombre en ganar esta gran fiesta vallenata. Alejo ocupa un lugar demasiado alto en los corazones de los colombianos. 

¿Cuál es la canción vallenata que mas le gusta?

Son muchas, pero ahora me acuerdo de la grabada hace varios años que tiene una melodía nostálgica y que penetra firme en el sentimiento. Se trata de la canción ‘Se te nota en la mirada’ y que interpreta el gran Diomedes Díaz con ‘Colacho’ Mendoza. Quien compuso esa canción enfocó bien la manera de ver el amor.

(Se le hace notar que su autor es Gustavo Gutiérrez Cabello y entonces añade: “Ah, ese si sabe por donde le entra el agua al coco”).

Enseguida sorprendió recitando el primer verso de la mencionada canción: 

Lugares que traen recuerdos que me enguayaban

me destruyen sentimiento porque en el alma llevo un dolor

no se cómo se ha cambiado toda la historia

no se quien tuvo la culpa de haber matado este gran amor. 

¿Por qué le gusta esa canción?

Por su temática donde el compositor hace un recorrido con lujo de detalles sobre un amor que huye, pero no lo puede ocultar porque se le nota hasta en la mirada. Esa canción es todo un jonrón con las bases llenas. Y déjeme decirle que Diomedes y ‘Colacho’ fueron fieles a la tristeza del autor de la genial canción. 

‘La Cacica’ 

Habló largo y tendido de Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, y la catalogó como una de las mujeres más importantes del país por jugársela con el Festival Vallenato donde cada año gana y por goleada.

“Hablar de ‘La Cacica’ es remitirse a lo auténtico. Ella le dio la importancia a los juglares que andaban por los caminos y los trajo a Valledupar paraque demostraran todo lo que sabían. El tiempo le dio la razón y esta fiesta vallenata ocupa un lugar destacado en el concierto nacional.

Gracias a ella Alejo Durán, ‘Colacho’ Mendoza, los primeros Reyes Vallenatos, y muchos más tuvieron diversas oportunidades de sobresalir. Con ella se tiene una gran deuda porque le apuntó a algo que no se sabía si se impondría. Ella le apostó a eso y los resultados son elocuentes. 

¿Háblenos del Junior?

Es un equipo que siempre estará en el corazón del pueblo barranquillero y ese equipo es alegría, pasión, candela y tradición futbolera. Barranquillero que se respete es hincha del Junior. 

¿Por qué decidió vivir en Barranquilla?

Barranquilla es una tierra querida, es la ciudad que todos queremos. Tenemos muchos problemas como los que hay en Nueva York, en Londres, pero los sabemos soportar. Barranquilla es el mejor vividero del mundo. 

¿Dicen que usted es petulante y orgulloso?

En algunas oportunidades me ha pasado que me presentan a una persona y me dice “Te tenía una rabia tremenda, porque eras chocante y petulante, pero ahora que te trato eres diferente”. Eso pasa, así pasa. 

¿Por qué siempre es polémico y no le pesa la lengua para cantar la tabla?

Soy de una sola pieza. No me arrugo ante nada. Al pan, pan. Eso le gusta a la gente porque soy un defensor de la verdad. Así me quieren y nunca voy a cambiar. Seguiré cantando la tabla duélale a quien le duela. 

¿Es agüerista?

No, de ninguna manera. No creo ni en brujas ni en espantos. Soy muy católico y devoto cerrado de la Virgen del Carmen. Todo lo que tengo y lo que soy se lo debo a ella. 

‘El campeón’ se quedó sereno, tranquilo, hablando, y disfrutando del Festival Vallenato sabiendo que todo era ganancia y más teniendo en cuenta que Valledupar es un lugar colmado de recuerdos y como en la canción de Gustavo Gutié
rrez, dejando que los dolores y las penas ocultas naveguen por el rio crecido de la esperanza.