En Bogotá a través de notas de acordeón, cantos y versos se invitó al 57° Festival de la Leyenda Vallenata

En Bogotá a través de notas de acordeón, cantos y versos se invitó al 57° Festival de la Leyenda Vallenata

Valledupar, abril 7 de 2024 – Boletín Informativo No. 013

El amor que se siente por cada nota vallenata se reflejó en todos los asistentes al lanzamiento de la versión 57 del Festival de la Leyenda Vallenata que se cumplió en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, donde estuvo presente el cantante homenajeado Iván Francisco Villazón Aponte, ‘La Voz Tenor del Vallenato’, junto a Reyes y Reinas del Festival año 2023.

El magno evento se inició con la presentación del maestro Iván Villazón al lado de su compañero de fórmula musical, Augusto ‘Tuto’ López, quien se coronó como Rey Aficionado en el año 2020. 

Con las canciones ‘El arco iris’ (Rafael Escalona), ‘Alicia adorada’ (Juancho Polo Valencia) y ‘El pechiche’ (Camilo Namén), ´La Voz Tenor del Vallenato´ cantó, bailó y disfrutó de la ovación de los asistentes y seguidores a quienes gustan de sus canciones y celebran con él, los 40 años de vida artística.

Iván Villazón aprovechó la oportunidad y expresó su sentimiento de gratitud por recibir este homenaje: “Estoy contento, muy feliz, y quiero dar el agradecimiento público a los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por esta hermosa distinción que no hace sino comprometerme más con estos 40 años de vida artística, en la preservación y divulgación de nuestro querido vallenato tradicional. Estamos muy contentos mi esposa, mis hijos, familiares y seguidores, Los espero en Valledupar para mandarlos de vuelta a sus casas, con el corazón lleno de buena música vallenata”.

Después de la aplaudida presentación del maestro Iván Villazón Aponte, se presentaron los Reyes y Reinas del 56° Festival de la Leyenda Vallenata, quienes interpretaron paseos, merengues, sones y puyas, los cuales alegraron a los amantes de la música vallenata que se dieron cita en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. 

En su orden se presentaron en el escenario el Rey Infantil Armando Luis Espitia Benavides, de Montería; la Reina Menor Sofía Pinzón Donado, de Bucaramanga; el Rey Juvenil Kevin Leonardo Noguera Reales, de Cúcuta; acompañados en la caja por Alexander Gómez, en la guacharaca por Andrés Felipe Cujia, quienes demostraron al publicó que el vallenato es un género que se vive y se aprende desde la niñez y se hace camino en la vida de quienes aman este folclor.

Cabe destacar el acompañamiento en el canto a los Reyes Vallenatos Infantil y Juvenil, por parte de Santiago David Oñate Quintero, quien se coronó como Rey Vallenato Infantil en el año 2022.

La nota adulta estuvo representada con la presentación del Rey Aficionado Jesús David Valderrama Mora, de Barranquilla, quien también acompañó al Rey de la Piqueria, Julio Erasmo Gutiérrez Vega, un fiel ferviente representante del repentismo que es su mejor arma.

Dentro del acto de lanzamiento del 57° Festival de la Leyenda Vallenata se tuvo la presentación del Rey de la Canción Vallenata Inédita Juan Pablo Marín Álvarez, nacido en San Juan del Cesar, La Guajira, quien cantó su obra ganadora, el paseo ´Si nace una rosa´. Además, hizo un recital de canciones de la autoría de su padre, el compositor Hernando Marín Lacouture. El público se emocionó y demostró la manera como el vallenato es un sentimiento que se canta y llega directo al corazón.

Seguidamente, el turno les correspondió a la Reina Mayor Wendy Paola Corzo Carmona, de Valledupar y al Rey Vallenato Javier Antonio Matta Correa, de Santa Marta quienes acompañados del cajero Omer ´Manón´ Calderón y el Guacharaquero Odacyr ‘El Ñeko’ Montenegro, realizaron una majestuosa presentación, dejando la nota más alta de la música vallenata y emocionando a todos los que con alegría vivieron esos momentos musicales.

Después al escenario llegó el cantante Jorge Antonio Oñate quien hace pareja musical con el Rey Vallenato Javier Matta. Ellos provocaron que todos cantaran y recordaran los grandes éxitos del ´Jilguero de América´, Jorge Oñate.

La velada de lanzamiento terminó con la interpretación de los Reyes, Reinas, cantantes, cajeros, guacharaqueros y guitarristas de la canción ‘Ausencia sentimental’, de la autoría del compositor Rafael Manjarrez, donde se hace un paseo por todas las vivencias que produce no estar presente en el Festival de la Leyenda Vallenata.

La invitación es para que todos asistan y no se pierdan todo lo que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, tiene programado del 30 de abril al 4 de mayo en la versión 57 del Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje al maestro Iván Villazón Aponte ´La Voz Tenor del Vallenato´. Este año será un festival lleno de sentimientos y anécdotas de quien representa esa escuela del vallenato tradicional, ese vallenato romántico y parrandero que evoca a nuestros más queridos juglares.