Último adiós para José María ‘Chema’ Ramos, el juglar de la nota sentida

Valledupar, septiembre 27 de 2020 – Boletín Informativo No. 036

En un sencillo, pero sentido acto la Fundación Festival  de la Leyenda Vallenata  despidió al Décimo Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, quien partió de la vida dejando su ejemplo de hombre bueno y noble, las más raizales notas de su acordeón y su gran dinastía.

Al frente del féretro y con la presencia de familiares y amigos, los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Fernando Villegas Monsalvo y Alonso Sarmiento Araújo, entregaron una ofrenda y leyeron el acuerdo No. 006 del 26 de septiembre de 2020 donde se exalta la memoria del juglar y Rey Vallenato.

En apartes de dicho documento se indica.  “Que el destacado Rey Vallenato en el año 1977, José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, escribió una gran historia que tuvo alta resonancia partiendo desde su tierra natal, Urumita, La Guajira, hasta alojarse en el corazón de todos los que fueron testigos de esta importante gesta que hoy es gloria y honra para el vallenato raizal”.

De igual manera se señala que el concurso de Acordeón Profesional y Acordeoneras Mayores de la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata a llevarse a cabo del próximo 29 de septiembre al 3 de octubre, será en su honor.

Por su parte el Rey Vallenato del año 2000 José María ‘Chemita’ Ramos Navarro, manifestó. “En nombre de la familia damos las gracias por todas las manifestaciones que hemos recibido por el fallecimiento de nuestro padre. En pocas palabras puedo decir que fue fiel al vallenato tradicional el que nunca se cansó de interpretar. Él, llevó con orgullo la corona de Rey Vallenato y lo importante es que dejó un legado que vamos a seguir sosteniendo”.

Diferentes mensajes de todo el país y del exterior han llegado con notas de tristeza lamentando el fallecimiento del Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez, donde resaltan sus calidades humanas y musicales.

En medio de las tristezas del alma y los recuerdos imborrables se le dio el último adiós al Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos, el juglar de la nota sentida.

A continuación el acuerdo emitido por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

ACUERDO No. 006 – Del 26 de septiembre de 2020

 POR LA CUAL SE EXALTA LA MEMORIA DEL Rey Vallenato 

JOSÉ MARÍA ‘CHEMA’ RAMOS RODRÍGUEZ

El Presidente Ejecutivo y la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, respondiendo a sus deberes estatutarios y,

CONSIDERANDO

Que el destacado Rey Vallenato en el año 1977, JOSÉ MARÍA ‘CHEMA’ RAMOS RODRÍGUEZ, escribió una gran historia que tuvo alta resonancia partiendo desde su tierra natal, Urumita, La Guajira, hasta alojarse en el corazón de todos los que fueron testigos de esta importante gesta que hoy es gloria y honra para el vallenato raizal.

Que por el invaluable aporte hecho por este querido e inolvidable Rey Vallenato, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, resalta su amor y entrega a la música que lo acompañó siempre y que compartió con toda su dinastía y amantes del folclor.

Que el Rey Vallenato JOSÉ MARÍA ‘CHEMA’ RAMOS RODRÍGUEZ, deja como ejemplo su humildad, gentileza, serenidad, talento, actitud ponderada y para la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, es motivo de orgullo haberlo visto ser un gran ciudadano del folclor con todos los honores.

Que fruto de su trabajo y creatividad quedan para el patrimonio musical colombiano, hermosas páginas de gran sabor vernáculo que en su partida para la eternidad son recordadas por todos.

Por lo anterior,

RESUELVEN:

Artículo 1º.- Rendirle un sentido y póstumo homenaje  al Rey Vallenato JOSÉ MARÍA ‘CHEMA’ RAMOS RODRÍGUEZ quien predicó con su ejemplo regalándonos trascendentales notas de acordeón y su voz parrandera en todos los escenarios donde se presentó.

Artículo 2º.- Ponerle de presente a su familia, colegas, paisanos y amigos que el nombre de JOSÉ MARÍA ‘CHEMA’ RAMOS RODRÍGUEZ, queda inscrito para siempre en las páginas del Festival de la Leyenda Vallenata, donde precisamente el concurso de Acordeón Profesional y Acordeoneras Mayores de la versión 53 a llevarse a cabo del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2020, será en su honor.

Artículo 3º.- Es motivo de orgullo para la Junta Directiva y Miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata inscribir su nombre y su obra como ejemplo para las nuevas generaciones.

Dado en la ciudad de los Santos Reyes de Valledupar, a los 26 días del mes de septiembre de 2020.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 RODOLFO MOLINA ARAÚJO

Presidente Ejecutivo

 

X