Seleccionados los 10 acordeoneros aficionados que pasan a la ronda semifinal

El jurado calificador escogió a los 10 participantes que pasarán a la ronda semifinal del concurso de conjunto típico de música tradicional vallenata categoría Acordeonero Aficionado del 53° Festival de la Leyenda Vallenata, edición virtual, apoyada por el Ministerio de Cultura.

La primera ronda eliminatoria se desarrolló en doble jornada. Durante la primera, realizada el miércoles 30 de septiembre, los concursantes exhibieron su destreza tocando los aires de merengue y paseo. Este jueves 1° de octubre, en la segunda aparición, el turno fue para la interpretación de la puya y el son.

Al final, entre los 15 concursantes inicialistas de esta categoría, los jurados, que evaluaron la armonía del conjunto y la interpretación individual del acordeón, la caja y la guacharaca, escogieron los 10 semifinalistas que se medirán en una nueva ronda este viernes 2 de octubre nuevamente en la Casa de la Cultura de Valledupar, desde las 9:00 de la mañana.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los 10 semifinalistas y sus puntajes son los siguientes:

1. Juan José Andrade Brochero, 4800
2. Edgardo Alonso Bolaño Gnecco, 4800
3. Jorge Alonso Vergel Vargas, 4800
4. Augusto Carlos López Barrios, 4788 
5. Kevin Santiago Gómez Miranda, 4779
6. José Antonio Sastoque Fernández de Castro, 4776
7. Ramón Nonato Lemus Terán, 4772
8. Andrés David Valega García, 4771
9. Camilo Andrés Cogollo Negrete, 4750
10. Edwin Rafael Medina Orozco, 4707

Como dato adicional, durante la segunda jornada de esta primera ronda eliminatoria fue descalificado el acordeonero Jesús David Valderrama, quien no se presentó en tarima tras los tres llamados reglamentarios.

El jurado calificador estuvo conformado por el arquitecto Edgar Augusto Cárdenas Martínez, el profesor universitario Álvaro Luis Resarte Palomino y el abogado Edgardo Rodríguez Molina. Los tres cuentan con más de 12 años de experiencia como jueces en distintas competencias del Festival de la Leyenda Vallenata.

X