El 48 Festival de la Leyenda Vallenata corona a los Reyes Vallenatos en Acordeón Infantil, Acordeón Juvenil y Piqueria

Valledupar, mayo 2 de 2015 – Boletín Informativo No. 043

Después de varios días de reñida competencia el 48 Festival de la Leyenda Vallenata entregó sus primeros Reyes Vallenatos en Acordeón Infantil, Acordeón Juvenil y Piqueria. 

El nuevo Rey Vallenato Infantil es Rubén Darío Lanao del Valle, natural de Barranquilla, y quien cuenta con 13 años. Estuvo acompañado en la caja por  Jorge Luis Díaz Marrugo y en la guacharaca por Luis David Herrera Suárez.  

El nuevo Rey Vallenato Infantil presentó el merengue ‘Estelita González’ (Tomás Alfonso Zuleta); el paseo, ‘La Descuidá’ (Leandro Díaz); ‘La puya’ ‘Déjala Vení’ (Nafer Durán) y el son ‘Catalina’ (Alejandro Durán).

En esta categoría el segundo y tercer puesto le correspondió a Raúl Martínez Pereira, de Arjona, Bolívar y Sergio Luis Moreno Fragozo, de Valledupar, respectivamente. 

Rubén Darío Lanao, al ser elegido Rey Vallenato Infantil manifestó que “mi alegría es grande y la dedico a mi familia, a mi querida Barranquilla y a todos los que han seguido de cerca mi desempeño como acordeonero. A mis compañeros en la caja y la guacharaca y ahora viene dejar en los más alto el vallenato que amo de verdad”.

Un Vallenato Rey Juvenil 

De Valledupar, es el nuevo Rey Vallenato de acordeón Juvenil, Daniel Guillermo Maestre Alvarado, quien cuenta con 17 años, y estuvo acompañado en la caja por Allenmar Sierra Beltrán y en la guacharaca por Neisser Duarte Mejía. 

Las canciones que presentó el nuevo Rey Juvenil fueron las siguientes: el merengue, ‘Merenguito sabroso’ (Adriano Salas); el paseo ‘Las bodas de plata’ (Armando Zabaleta); la puya ‘Ponga cuidao’ (Omar Hernández) y el son ‘Ojos negros’ (Julio Rojas). 

El segundo y tercer puesto en esta categoría le correspondió a Augusto Carlos López Barrios, de Valledupar y Fabrizio Bornacelli Peñaranda, de Santa Marta, respectivamente. 

El jurado calificador tanto para las categorías de acordeón infantil y juvenil estuvo integrado María Mercedes Molina Araujo, Camilo Andrés Molina,  Armando Maestre Cuello, Eduardo Enrique Castro y Clemente ‘Pachín’ Escalona Rodríguez. 

De El Carmen de Bolívar, es el nuevo Rey de la Piqueria 

Esta es la tercera corona, 1999, 2005 y 2015, en el Festival de la Leyenda Vallenata para el verseador Julio Rafael Cárdenas Guerrero (El Carmen de Bolívar, Bolívar). 

El segundo y tercer puesto le correspondió a Enrique Alfredo Ariza Celis (Riohacha, La Guajira) y Leimer Javier Cárdenas Meza (San Benito, Sucre).

El jurado de la piqueria lo integraron, Miriam Manrique, Críspulo Guillermo Arzuaga y Atenógenes Ustáriz Beleño. 

“Estoy más que feliz porque alcanzo este honor de ser tres veces Rey de la Piqueria en el Festival Vallenato más grande del mundo. Esto lo dedico a mi familia, a mi pueblo, El Carmen de Bolívar, y a partir de este momento me convierto en el gran defensor del folclor vallenato y me uniré a las iniciativas que emprenda la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que se lleva los más grandes aplausos por su excelente trabajo”.

X