Grandioso homenaje a Darío Pavajeau Molina, en el Festival Tierra de Compositores de Patillal

Valledupar, 26 de diciembre de 2018

-En el evento resultaron ganadores en los concursos de Acordeón Infantil, José Liberato Villazón y en Canción Vallenata Inédita, Octavio Daza Jr.-

El gestor cultural, folclorista, gallero y directivo de la Fundación Festival de la leyenda Vallenata, Darío Pavajeau Molina, tuvo palabras de agradecimiento por el homenaje brindado en el 30° Festival Tierra de Compositores de Patillal, donde fue declarado hijo adoptivo de esa tierra y condecorado con la medalla María Concepción Loperena en la categoría ciudadano insigne.

“Gracias a Patillal, tierra que es emporio cultural del Cesar y donde ahora soy hijo adoptivo, aunque antes allá tenía sembrado mi corazón. Gracias al alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, a los directivos del Festival Tierra de Compositores y a mis compañeros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por este gesto bonito que me hace muy feliz”, dijo emocionado Darío Pavajeau Molina.

En el acto, el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, en representación de la entidad, exaltó la gesta cultural y folclórica del homenajeado.

“Aquí, nacieron los soñadores, como llegaron otros que con ellos  aprendieron a soñar, entre ellos Darío quien vive atado a esta tierra a través de un cordón umbilical indestructible. Su alma está sembrada en el corazón de las sabanas del Carbonal, porque su madre bebió del agua dulce de las casimbas de la Malena,  para engendrar un hombre que merece todo por el altruismo demostrado a favor de su región.

Con afán desmedido, moldeó la expresión vernácula de trovadores arropados en la nada del olvido. Los entendió y mimó con devoción inusitada y aprendió de ellos los vericuetos de su sabiduría natural, que le dieron un carácter especial a su manera de ser.

En el entorno provinciano, no hay un personaje que le hubiese apostado todas  sus pasiones y fortuna, apadrinando y difundiendo los valores de nuestros juglares, el verdadero gestor que los sacó de los traspatios a los salones más respingados de la sociedad, quienes cambiaron el fox trot, la polka y la mazurca por los cantos sensibles de las orillas del río Badillo. 

Su montuna personalidad desaparece, cuando abre el fuelle de sus afectos y sus amigos, experimentamos esa inigualable sensación de calidez y bondad que nos arropa el alma.

Con su risa socarrona habla de las prendas desconocidas de Simón Bolívar, abandonadas en un baúl en la trastienda del patio de su casa, que sacaron y no utilizaron como disfraz un sábado de carnaval. Su madre los obligó a quemarlas, porque eran de un hombre que había muerto de tuberculosis en Santa Marta. Las morocotas de oro que se sustrajo del escaparate de Ita, para comprarle un acordeón a ‘Colacho’ Mendoza, su amigo entrañable; sus cultivos de algodón en Santa Rita y Jericó, el arrume de cheques incobrables, la creación como alcalde del barrio ‘Los músicos’, sus amigos galleros, las notas cadenciosas de Luis Enrique Martínez, las irreverencias del pintor Jaime Molina, los apuntes dados a su comadre ‘La Cacica’ Consuelo, para enriquecer el ‘Lexicón Vallenato’, y que decir de los  cachacos con presidentes abordo que desfilaron debajo del umbral de su casa para enseñarles la magia y el  encanto de las costumbres vallenatas. 

Para nosotros en la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Darío Pavajeau Molina, ha sido faro en noches de tormenta, el amigo indefectible para disuadir  al adversario. De esta manera, conservamos en lo más recóndito de nuestros afectos el alto valor de su cariño y probidad demostrado hacia nosotros”.

Los ganadores

Durante dos días de competencias en el 30° Festival Tierra de Compositores 11 acordeoneros infantiles y 23 compositores buscaron alzarse con la victoria dando a conocer todo su talento y al final el jurado entregó el siguiente fallo.

Acordeón Infantil

1.-José Liberato Villazón Ibáñez (Valledupar)

2.-Sebastián Wilches Góngora (La Loma, Cesar)

3.-Alexandra Maciel Gómez de la Ossa (La Loma, Cesar).

Canción Vallenata Inédita

1.-Poeta inmortal – Paseo (Octavio Daza Jr.) 

2.-Mi pobre vallenato – Merengue (María Churio Calderón)

3.-Amor y olvido – Paseo (Jorge Hugo Ochoa)

Los habitantes de Patillal estuvieron respaldando el 30° Festival Tierra de Compositores y satisfechos con la entrega de la majestuosa Plaza principal Freddy Molina, por parte del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

X