Fundación Festival de la Leyenda Vallenata pide que no muera la categoría Vallenato/Cumbia en los Premios Grammy Latino

 

Valledupar, agosto 11 de 2015 – Boletín informativo No. 058

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, ente folclórico creado para defender, investigar, fomentar, cultivar, divulgar y promocionar la auténtica música vallenata, sienta su posición con respecto al riesgo latente de que la categoría Vallenato/Cumbia, que se entrega anualmente en el marco de los Premios Grammy Latino, pueda desaparecer. 

En tal sentido, el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araújo, hace un llamado de solidaridad para que los líderes naturales de las agrupaciones vallenatas presenten sus trabajos a consideración de la Academia, y continuar con el reconocimiento mundial a la música interpretada con acordeón, caja y guacharaca. 

“En momentos en que la música vallenata pasa por un momento de excelencia en el ámbito mundial, cuando acabamos de homenajear a los miembros de la Dinastía López, y ya trabajamos en el reconocimiento a Emiliano y Poncho Zuleta, sería muy lamentable que cediéramos ese espacio que nos ha llevado a estar junto con géneros de música internacional. Ese reconocimiento se ha ganado por la fortaleza de nuestros folclor y por nuestros grandes gestores que siempre hemos respaldado”, expresó Rodolfo Molina Araujo. 

De acuerdo a la historia de los Premios Grammy Latino, durante los últimos nueve años se ha galardonado a un artista vallenato, pero la categoría Vallenato/Cumbia estuvo cerca de no tener nominados en el 2014 porque no se cumplía con el requisito básico de completar 25 inscritos ante la academia. 

Durante su vigencia el galardón Vallenato/Cumbia en los Premios Grammy Latino ha reconocido en su orden a los artistas, entre ellos a varios Reyes Vallenatos: 

2006: Los Hermanos Zuleta, Poncho y Emiliano

2007: Jorge Celedón y Jimmy Zambrano

2008: Peter Manjarrés, Sergio Luis Rodríguez y Emiliano Zuleta

2009: Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez

2010: Diomedes Díaz y Álvaro López

2011: Juan Carlos Coronel

2012: Juan Piña y Rodrigo Rodríguez

2013: Felipe ‘Pipe’ Peláez y Manuel Julián Martínez

2014: Jorge Celedón

En el 2010, Jorge Oñate recibió el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.

X