Festival de la Leyenda Vallenata es modelo nacional en procesos de inclusión

Valledupar, noviembre 4 de 2020

Boletín Informativo No. 048

Desde su fundación, en 1968, el Festival de la Leyenda Vallenata ha sido modelo en procesos de inclusión, al darles la importancia a las mujeres para que tengan su propio espacio, desde donde han podido mostrar su talento.

La afirmación se desprende de las conclusiones de un foro denominado Discriminación de Género y Estereotipos en la Música Vallenata, organizado y realizado recientemente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, para determinar cuánto se ha avanzado en temas de inclusión e igualdad de género desde los escenarios culturales, folclóricos y jurídicos.

Al mismo tiempo, mediante este foro, se dio apertura a un espacio de debate para desarrollar, a través de las discusiones y puntos de vista, un análisis concienzudo sobre la discriminación de género y estereotipos de la música vallenata.

Hechas las observaciones y los razonamientos, se concluyó que el Festival de la Leyenda Vallenata, desde sus inicios, ha venido impulsando un proceso de inclusión que ha adquirido mayor valor a través del tiempo, gracias también al papel que en este sentido ha desarrollado y promovido la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Para Carolina Rico, abogada, investigadora y docente de la Universidad Externado de Colombia, es meritorio el papel protagónico de las mujeres en la música vallenata, en la que además de convertirse en figuras centrales de canciones y composiciones, han propiciado la creación de una categoría en la que han podido demostrar sus capacidades en el canto, como ejecutantes del acordeón y otros instrumentos en igualdad de condiciones.

Como ejemplo del papel destacado de la mujer en la construcción de la música vallenata y en el posicionamiento del Festival de la Leyenda Vallenata, fue citado el nombre de Consuelo Araujonoguera, artífice de uno de los certámenes culturales de Latinoamérica.

Desde el punto de vista jurisprudencial, la Fundación y el Festival de la Leyenda Vallenata, han sido respetuosos y defensores del derecho que tienen las mujeres a participar en competencias musicales sin asomos de discriminación, propiciando con ello principios básicos de equidad de género.

Finalmente, fue destacado el papel protagónico que en la última década ha tenido el género femenino en los escenarios folclóricos del Festival de la Leyenda Vallenata y en el ámbito popular y comercial de la música vallenata.

El foro contó con la participación de Carmelo Perdomo, magistrado del Consejo de Estado; Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo; profesores de la Universidad Externado, Humberto Sierra Porto, Floralba Padrón, Germán Lozano, Carolina Vergel, Mariana Ardila, Carolina Rico y Rodolfo Miguel Molina Meza, Rey Vallenato Juvenil 2007 y exalumno de la Universidad Externado de Colombia.

 

X