Barrancabermeja prepara el 29 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena

Valledupar, julio 28 de 2014 – Boletín Informativo No. 059

Barrancabermeja, la Capital Petrolera de Colombia, realizará del 9 al 12 de octubre el 29 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena en homenaje al excelso acordeonero, cantante y compositor, Alfredo Gutiérrez Vital. 

De esta manera, las inscripciones para los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil e infantil, piqueria y canción vallenata inédita, se abrirán a partir del viernes 1º de agosto y se cerrarán el domingo 21 de septiembre. Dichas inscripciones se reciben directamente en la página web: www.festivalvallenatobarrancabermeja.com 

Como norma, desde varios años el Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, premia a los cinco primeros de cada categoría, y de igual manera a la mejor voz, mejor cajero y mejor guacharaquero. Cabe anotar que este año la premiación superará los 100 millones de pesos y  los ganadores recibirán su premio en efectivo la noche de la gran final del evento. 

Entre las novedades que tendrá este año el evento de Barrancabermeja es que solamente se aceptaran como máximo dos acompañantes por categorías. De otra parte los profesionales y aficionados se pueden acompañar entre si, las demás no. Además, la edad de los acompañantes en la categoría infantil: cajero, guacharaquero y cantante, es de máximo 14 años. 

“En cuanto a los acompañantes, sólo vamos a permitir dos por cada categoría como máximo; esto con el fin de controlar el hecho de que una persona acompañe a cuatro y hasta cinco concursantes, haciendo monótona la presentación y además para brindarle la oportunidad a otros músicos”, sostuvo Gregorio Ortiz Epalza, presidente de la Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio. 

Finalmente Gregorio Ortiz Epalza, manifestó que “Desde Barrancabermeja queremos seguir exaltando al vallenato raizal con este homenaje a Alfredo Gutiérrez, y cursamos la más cordial invitación a los acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores y cantantes para que se unan a esta causa folclórica. Nos esmeramos por darle la mayor importancia a los protagonistas de esta fiesta vallenata que son los concursantes, y los ganadores tienen garantizados sus premios en efectivo que se entregan de inmediato”. 

El afiche promocional del 29 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena fue elaborado por la diseñadora gráfica barranqueña, Liliana Hinestroza Flórez. 

Pronunciamiento del homenajeado 

Al Alfredo Gutiérrez conocer sobre su homenaje indicó que “Ir a Barrancabermeja a recibir este homenaje en el Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, es algo grandioso porque la Capital Petrolera de Colombia hace parte de mi vida musical. En mis comienzos estuve por mucho tiempo por allá, y le grabé 23 canciones al compositor José Garibaldi Fuentes, quien era natural de 

Guamal, Magdalena, pero barranqueño de corazón porque la mayor parte de su vida residió allá. Barrancabermeja, como mi tierra, vive en mi corazón. Gracias nuevamente por el homenaje y allá estaré presentando mis canciones, aportando mis conocimientos y recibiendo el cariño de los habitantes de esa querida ciudad santandereana, pero muy costeña”.

X