Continúa el programa de Formación Básica en Conjunto Típico Vallenato y Piqueria

Valledupar, 30 de mayo de 2019 – Boletín Informativo No. 045

-A través de este programa musical gratuito que suma siete años se han graduado más de mil estudiantes de Valledupar y la región-

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con el respaldo de Claro por Colombia continúa por séptimo año consecutivo con el programa de Formación Básica en Conjunto Típico Vallenato y Piqueria, dirigido a estudiantes en estado de vulnerabilidad pertenecientes a la Comuna uno de Valledupar.

Este proceso musical vallenato que se desarrollará durante 10 meses tendrá como sede principal al Colegio Nacional Loperena y comprende la enseñanza de la interpretación del acordeón, la caja, la guacharaca; a cantar y versear que estará a cargo de docentes pertenecientes a la Escuela Rafael Escalona, adscrita a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Al respecto el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó en el acto de socialización. “Este programa musical ha tenido los más grandes resultados porque se encarga de fortalecer y avivar el amor por el folclor vallenato en las nuevas generaciones, y que los estudiantes ocupen el espacio libre en algo provechoso”

Seguidamente anotó.  “La convocatoria ha tenido gran acogida y entre los inscritos luego de llevar a cabo las respectivas audiciones se entregarán 180 becas. De esta manera continuamos sembrando la semilla vallenata para que nuestro música tenga el mejor futuro”.

La casa eterna del vallenato

En su intervención el rector del Colegio Nacional Loperena, Gonzalo Quiroz Martínez, expresó su complacencia por haber tenido en cuenta a esa tradicional institución educativa para ser la casa de la enseñanza del vallenato clásico.

“El Colegio Nacional Loperena tiene una gran historia dentro de la música vallenata porque destacados docentes y alumnos han pasado por sus aulas dejando sus recuerdos y bellos cantos. Es numerosa la cantidad de cantantes, acordeoneros y compositores que le han dado gloria a la música vallenata, comenzando por el maestro Rafael Escalona, quien a sus 15 años hizo su primera canción dedicada a su profesor Heriberto Castañeda”.

Sobre el desarrollo del proceso musical en su institución, Gonzalo Quiroz expresó. “Este paso será importante para el crecimiento del folclor vallenato, y estaremos prestos a colaborar con todo lo necesario para que todo salga como está planificado en el acta de compromiso, y en abril del próximo año graduemos nuevos acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes y verseadores  Muchas gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por traernos este importante programamusical”.

Los maestros de la Escuela Rafael Escalona que estarán a cargo de la enseñanza durante el periodo de 10 meses son los siguientes: Juan Figueroa Palomino (Acordeón), Edgar Bermúdez Fontalvo (Caja), Jovanny Bermúdez Fontalvo (Guacharaca), Leonardo Fernández Maldonado (Canto) y José Félix Ariza Vega (Piqueria).

La bienvenida al acto de socialización del programa de Formación Básica en Conjunto Típico Vallenato y Piqueria,  contó con el recibimiento musical a cargo de la Banda de Música del Colegio Nacional Loperena que dirige el licenciado Julio Cesar Valega Tovar, que interpretó las canciones: ‘La múcura’ (Crescencio Salcedo), ‘Elegía a Jaime Molina’ (Rafael Escalona) y ‘Sirena encantada’ (Huber Hernández).

Al final los padres de familia y estudiantes dieron los agradecimientos a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro por Colombia, por brindar esta excelente alternativa para que estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios, puedan en corto tiempo ser grandes músicos vallenatos.

X