Comenzó a rodar el Festival Vallenato Éxito total de la caravana de Willys Parranderos en honor a Diomedes Díaz ‘El Cacique’

Valledupar, abril 27 de 2014  – Boletín Informativo No. 041

‘El paseo de El Cacique’ nombre con el que este año fue denominado el tradicional desfile de Willys Parranderos y que fue realizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, con el apoyo de la Alcaldía de San Juan del Cesar, La Guajira, tuvo un excelente desarrollo y total éxito en su recorrido hacía La Junta.

A la cita acudieron más de 25 de estos vehículos, algunos llegados de Cúcuta, Bucaramanga y Barranquilla, y sirvió de fraternal encuentro de vallenatos y guajiros y la mejor manera de conocer más de cerca la vida y obra de Diomedes Díaz, desde su propia tierra donde supo abrirse paso hasta convertirse en el gran cantante vallenato. 

La caravana que tuvo el acompañamiento en todo su recorrido por parte de la Policía y el Ejército, tomó la ruta por los pueblos donde el artista se desenvolvió en su niñez y juventud. 

Al llegar a La Junta, la caravana fue recibida con banderas, vivas y aplausos por parte de estudiantes de las instituciones educativas, el comité organizador y el pueblo en general. 

Seguidamente al recibimiento se dio inicio al conversatorio ‘Diomedes por Siempre’ donde intervinieron el alcalde de San Juan del Cesar, Carlos Julio Orozco Guerra; el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, y los amigos de ‘El Cacique de La Junta’, Luis Alfredo Sierra, Rubén Darío Araújo, Jaime Araújo Cuello, Leandrito Sierra, ‘El médico del pueblo’, Gustavo Cabas Borrego y Luis Mendoza Sierra. 

«Gracias por exaltar a Diomedes Díaz quien se convirtió para nosotros en inmortal, él hoy está más vivo que nunca, él es nuestro orgullo, le damos gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por venir a La Junta, por lograr que mucha gente viniera a la tierra que Diomedes tanto amó y a la que le dio tantas glorias», dijo Carlos Julio Orozco Guerra, alcalde de San Juan del Cesar. 

Por su parte Efraín Quintero Molina, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, destacó el acompañamiento de los propietarios de los Willys Parranderos, de las autoridades de San Juan del Cesar y especialmente del pueblo de La Junta y poblaciones vecinas. 

“Estos son los eventos que sirven de confraternidad entre los pueblos hermanos porque vallenatos y guajiros somos uno solo y debemos seguir en busca de proyectar nuestro folclor y artistas como Diomedes Díaz, que dejó un enorme legado musical. Sus acciones en el folclor fueron tan importantes que hoy nuevamente se ratifica que Diomedes era una de nuestras fortalezas musicales y de esa manera lo proyectó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para hacerle este gran homenaje del 29 de abril al 3 de mayo, claro que lo iniciamos en La Junta”, expresó Efraín Quintero Molina. 

De igual manera, Rosa Elvira Díaz, la hija mayor de Diomedes, indicó que “Es muy emocionante para mi ver como siguen queriendo a mi papá, estoy agradecida y no solo yo, todo el pueblo que salió a recibir la caravana. Esta es una oportunidad para que vean de donde salió Diomedes y porque era un hombre sencillo y noble. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, por el homenaje y por traer esta caravana”. 

Al final, y al llegar al Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araujonoguera’, Clemente ‘Pachín’ Escalona, coordinador de la caravana, les dio las gracias a todos por atender el llamado y de esta manera poner a rodar el Festival en homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’

X