Avanza el 47 Festival de la Leyenda Vallenata a ritmo de acordeón, cantos y versos en homenaje a Diomedes Díaz

Valledupar, mayo 01 de 2014  – Boletín Informativo No. 044

Trascurridos tres días del 47 Festival de la Leyenda Vallenata el balance es positivo porque se siente la pasión de un pueblo que ama su folclor, de los protagonistas de una gloriosa fiesta y el más grande homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique’. Además, el respaldo unánime de los distintos medios de comunicación que han informado al país y al mundo de esta gran fiesta que tendrá en su gran final la coronación de los Reyes Vallenatos de las categorías profesional, aficionado y canción vallenata inédita, y de igual manera el espectáculo musical con los artistas Carlos Vives, Silvestre Dangond y Martín Elías. 

A continuación un resumen de las actividades realizadas.

“La auténtica música vallenata será Patrimonio Inmaterial de la humanidad”: Juan Manuel Santos

El presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, en la inauguración del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, indicó que era de mucha alegría visitar la Ciudad de Los Santos Reyes y no podía faltar en esta oportunidad donde exaltaban la obra y vida musical de Diomedes Díaz, “un hombre que hizo mucho por la música vallenata, un hombre que con canciones como ‘Oye Bonita’, ‘Tu cumpleaños’, se metió en el alma de su fanaticada. Diomedes hizo popular a Colombia, al vallenato y es raro encontrar a un colombiano que no entone sus canciones». 

Santos Calderón también se refirió a Gabriel García Márquez, el colombiano más grande, quien reflejaba en sus obras el amor por esta música.

«Vengo a traer un recado, Gabo nos manda de Estocolmo, mariposas amarillas, el perfume desconocido que tiene el olor a guayaba». 

El presidente también recordó cuando Gabo fue a recibir su premio escoltado de vallenatos, esos de los que siempre escribió en sus obras 

Antes de terminar en medio de una ‘estampida’ de fuegos artificiales, pidió un fuerte aplauso para Gabriel García Márquez y Diomedes Díaz y dio la buena noticia de su gestión ante la Unesco, para convertir al vallenato en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. 

Por su parte el vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina Vicepresidente de la Fundación aprovechó para destacar la vida y obra de Diomedes Díaz, quien se fue antes de tiempo. 

«En La Junta, en ese pueblo olvidado por el estado, se puede sentir la presencia de Diomedes, un hombre que se hizo a pulso, ese que bajo la tutela de su tío Martín Maestre se convirtiera en un hombre de esos que nacen rara vez y que con sus letras e interpretaciones nos regaló tanto», dijo Quintero Molina. 

El vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, también se refirió al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, “quien nos quedó debiendo tanto, pero que siempre vivirá al igual que El Cacique en nuestras memorias y corazones”.

El desfile de Piloneras tiene nuevos ganadores

 

El desfile de piloneras que este año cumplió su aniversario número 20 y que este año fue en homenaje a Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo tiene nuevos ganadores. 

Pilón, categoría infantil. 

1.- Colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto – Valledupar

2.- Piloneritos cultura vallenata Valledupar

3.- Coyaima – La Jagua de Ibiríco 

Pilón, categoría juvenil. 

1.- Costumbres de mi pueblo – Valledupar

2.- Pilón Loperena – Valledupar

3.- Pilón Real – Valledupar 

Pilón, categoría mayores. 

1.- Instituto Radiológico del Cesar

2.- Pilón del Rosario – Valledupar

3.- Piloneros Aguachica – Aguachica 

En esta oportunidad, el clima estuvo de lado de los concursantes, debido a que el tradicional aguacero que para esta fecha cae sobre Valledupar brilló por su ausencia, permitiendo que los grupos se lucieran con sus polleras de flores, trinitarias en la cabeza, sus pilones, sus pantalones blancos y los sombreros. 

En este recorrido multicolor y musical,  encabezado por el grupo  de piloneras de La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, se destacaron la Décima Brigada Blindada, Fides, el Colegio Nacional Loperena, el Pilón Cañaguate y el Pilón de la Paz y la Reconciliación, conformado por víctimas del conflicto armado. 

Muchos de los visitantes quienes llegaron a Valledupar por primera vez, se mostraron contentos y admirados por esta gran muestra cultural con la que se le dio apertura al  47 Festival de la Leyenda Vallenata.

Foro y Conversatorio: Diomedes, una historia, cautivó y llenó los escenarios

Muchos conocieron a Diomedes Díaz el artista, al cantante y compositor que con su particular forma de interpretar sus canciones cautivaba a sus seguidores, pero pocos conocieron al hombre detrás de la figura pública, razón por la que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina, lideró el foro y conversatorio: ‘Diomedes, una historia’, con el objetivo de que sus seguidores y amantes del folclor vallenato lo conocieran en todas sus facetas en el marco del 47 Festival de la Leyenda Vallenata. 

La actividad se realizó en dos jornadas, la primera en la mañana en el auditorio ‘Consuelo Araujonoguera’ de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez y en la tarde y noche en la legendaria plaza Alfonso López, tarima Francisco El Hombre. 

Los ponentes en el primer recinto fueron Luis Mendoza Sierra, biógrafo de Diomedes; Guillermo Mazorra, directivo de Sony Music, la psicóloga María Botero y el compositor Marciano Martínez. 

Mendoza Sierra durante su intervención destacó el origen humilde de Diomedes y como convirtió cada dificultad en una oportunidad para triunfar. 

«Diomedes estaba destinado a ser grande desde antes de nacer, fue un hombre humilde, perseverante, ejemplo de superación. Diomedes, cuando pelao tejía mochilas para cambiarlas por ropa y zapatos, fue mensajero de Radio Guatapurí, nunca aprendió a montar bicicleta y fue un hombre al que le cerraron muchas puertas, pero eso no lo detuvo, él insistía. Era alguien que prácticamente se quitaba la comida de la boca para dársela al que lo necesitara. Siempre tendió la mano, muchos se aprovecharon de él, porque hasta era inocente y lo más duro es que al final quedó solo a pesar que estaba rodeado de mucha gente», contó Luis Mendoza Sierra. 

Guillermo Mazorra, destacó al Diomedes, artista y que logró el récord en todos los campos de las ventas de producciones musicales y con una aceptación nunca vista en el campo vallenato. A su vez María Botero, dejó sentado que el artista supo llegar y ganarse al público y eso lo identificó toda la vida. Finalmente Marciano, narró episodios de la vida de Diomedes en su natal, La Junta, La Guajira. 

El homenaje continuó en la Plaza Alfonso López con el propósito de que toda la comunidad escuchara las anécdotas del coloso inmortal. Allí participaron sus acordeoneros Iván Zulueta, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Álvaro López; su amigo, Joaco Guillen quien fuera su representante por muchos años y sus hijos Rosa Elvira y Martín Elías, quienes lloraron y se emocionaron al escuchar las historias sobre su papá. 

Diomedes el padre, el hijo, el hombre, el artista, el compositor, fueron las facetas tocadas en el conversatorio, así como los amores, entre ellos el de su esposa, Patricia Acosta, musa de muchos de sus cantos. 

Diana Carolina Molina Carvajal, coordinadora del foro y miembro de la Fundación Festival de La Leyenda Vallenata, se mostró complacida con la asistencia que primero se congregó en la biblioteca y después llenó toda la plaza, para escuchar las historias de un hombre que se hizo a pulso y que al despedirse de la vida se convirtió en ‘El Cacique’, Inmortal.

Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rindió homenaje a Fredys Alberto Montero Cabello un luchador del folclor

“Hablar de Fredys Montero, es hablar de un amigo que supo valorar y querer a sus amigos, alguien que se desvivía por ellos, yo especialmente lo recuerdo como a un hombre que buscaba imponer su criterio sobre el de los demás, pero todo lo hacía en beneficio del Festival, él encarnaba la actitud que debemos asumir siempre, fue una persona que luchó por la cultura, para él era muy importante, por eso la Fundación reconoce y pone de presente el servicio, su amor y entrega a la música vallenata”. 

Esas fueron las palabras del Vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, en el reconocimiento realizado a Fredys Alberto Montero Cabello, quien partió para la eternidad hace seis meses dejando un gran vacío entre todos. 

En la actividad realizada en el Salón de Reyes del Parque de la Leyenda Vallenata, ‘Consuelo Araujonoguera’, sus familiares y amigos cercanos, agradecieron este reconocimiento y destacaron el amor que sentía por la música vallenata. 

Su hijo Freddy Montero Barrera quien vive  en Santiago de Chile, envió una comunicación donde mostró su gratitud por el amor profesado a su padre. “Mi padre partió pero su obra permanecerá para siempre en la memoria del Festival Vallenato”. 

Victoria Montero su hija mayor, también tomó la palabra, recordando que gracias a él, habían aprendido a amar el vallenato, a crecer con esta música y que eso era algo que jamás olvidarían. “Es muy duro estar aquí, no es fácil saber que tenemos una vida entera para extrañarlo, gracias por reconocer la labor de mi papá, él se sentía orgullo del vallenato y nos transmitió eso también. La palabra gracias es lo que ahora puedo expresar: gracias por recordarlo, gracias por quererlo”, finalizó diciendo.

 

Carlos Vives en la gran final del 47 Festival de la Leyenda Vallenata en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata confirmó la presentación de Carlos Vives en la gran final del 47 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Diomedes Díaz, junto a Silvestre Dangond y Martín Elías. 

Esa será una noche netamente vallenata en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, porque se elegirá a los Reyes Vallenatos de las categorías de acordeón profesional, aficionado y canción vallenata inédita.

X