El 26 de abril de 1986, un grupo de visionarios se reunió en torno a su devoción por la música, los cantos, las tradiciones, leyendas y mitos, costumbres y usos que forman el folclor vallenato; y llevados por el deseo de asumir la defensa permanente de este gran valor cultural, crearon la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

En esa ocasión, fueron Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez, quienes, reunidos en la casa de Hernando Molina Céspedes ubicada en la carrera 5 No. 15-39 Plaza Alfonso López de Valledupar, crearon la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como una entidad de derecho privado y sin ánimo de lucro.

La Fundación inicialmente operó en el sótano de la tarima ‘Francisco El hombre’ de la Plaza Alfonso López, en el corazón de Valledupar, hasta julio de 2005. Desde entonces, funciona en las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenata.

Según sus estatutos, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata existiría hasta el año 2085.

Actividades

Organizar, promocionar, difundir, extender y llevar a cabo el Festival de la Leyenda Vallenata, el cual será realizado en la ciudad de Valledupar todos los años en el mes de abril durante los días 26, 27, 28. 29 y 30 (y, por excepción, en cualquier otra fecha cuando la Junta Directiva así lo determine) y los eventos, espectáculos y actividades inherentes al mismo en esta o cualquier otra ciudad del país o del exterior.

Concursos durante el festival

Durante el Festival de la Leyenda Vallenata se desarrollarán los siguientes concursos:

  • Acordeonero Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil
  • Canción Vallenata Inédita
  • Piqueria
  • Piloneras
  • Casa festivalera
  • Parranda Vallenata
  • Niños pintan el Festival Vallenato
  • Y los demás que la Junta Directiva acuerde y reglamente

MAS ACTIVIDADES

Recopilar, clasificar, archivar, proteger y difundir los escritos impresos...

Recopilar, clasificar, archivar, proteger y difundir los escritos impresos (libros, revistas, folletos, plegables, etc.), pinturas, fotografías, afiches, escarapelas, cintas cinematográficas, discos, grabaciones de vídeo y magnetofónicas y en general todo documento relacionado con la música, los cantos, las historias, mitos, leyendas y tradiciones en general que encierra la cultura del Cesar y especialmente lo concerniente al Festival de la Leyenda Vallenata.

Integrar o formar parte de sociedades comerciales...

Integrar o formar parte de sociedades comerciales de cualquier tipo participando en su capital, siempre y cuando el objeto de esas sociedades sea, o el patrocinio y/o la comercialización y difusión de las actividades del Festival.

Velar porque los artistas vinculados a la música vallenata...

Velar porque los artistas vinculados a la música vallenata, en una u otra forma, se les cumplan debidamente las normas que regula derechos de autor y ejecutar las acciones tendientes a evitar el desconocimiento de los derechos de los autores, compositores, intérpretes y ejecutores de la música vallenata.

Ultimas Noticias

Entérate de lo que acontece en el folclor Vallenato.

Ver mas

portafolio comercial

En nombre de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, me complace invitarlo a participar en la quincuagésima versión del Festival de la Leyenda Vallenata.