Evolución

El Festival de la Leyenda Vallenata en toda su historia ha ido evolucionando al compás del desarrollo social y económico de Valledupar. Desde sus inicios hasta 1986 este evento era organizado por la oficina de Turismo del Departamento de El Cesar. Luego se creó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual funciona desde 1987 en las instalaciones de la Tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López. Ese mismo año el Festival sirvió de marco para inaugurar la televisión regional, con el canal costeño Telecaribe, que hasta 1998 estuvo encargado de transmitir en vivo y en directo el desarrollo del evento.

El Festival de la Leyenda Vallenata de 1999, marcó sin lugar a duda un hito en su historia ya que la transmisión de Televisión se realizó por primera vez a nivel nacional e internacional. También se efectuó la coronación de cinco “Reyes Vitalicios” que fueron seleccionados por representar escuelas del Vallenato en la Costa Atlántica, y por su trayectoria como reconocidos acordeoneros de la región que los cataloga como verdaderos juglares. De esta forma estuvieron representadas las tres escuelas: el Vallenato-Bajero de la región del Magdalena y Bolívar con Francisco “Pacho” Rada y Abel Antonio Villa; el Vallenato-Sabanero de Sucre y Córdoba, en Andrés Landero; y el Vallenato-Vallenato del Cesar y la Guajira en Antonio Salas y Lorenzo Morales. Estos hechos han aumentado sin lugar a dudas la trascendencia y proyección en este evento que ha colmado plenamente las expectativas del público amante de este folclor.’

Importancia

La importancia que a nivel nacional ha tenido desde su creación el Festival de la Leyenda Vallenata es innegable, no solo por la presencia del Presidente de la República y algunos de miembros del Gabinete Ministerial en sus actos de inauguración, todos los años, sino por el inusitado éxito que la música vallenata cobra cada día. Cerca de 400 periodistas que representan un número aproximado de 200 medios de comunicación de todo el país y algunos de carácter internacional participan en el cubrimiento de este evento.

Las compañías fonográficas de mayor importancia en el mercado de discos en el país también se suman al Festival presentando agrupaciones, en su mayoría de música vallenata, amenizando de esta forma, el desarrollo de los concursos durante los 4 días y noches del certamen

Sectores Beneficiados

El Festival de la Leyenda Vallenata es no solo el evento folclórico y cultural más importante de nuestro departamento sino también el gran impulsador de la economía regional. Durante la fecha de realización del Festival se incrementa notablemente el número de visitantes a nuestra ciudad, trayendo consigo un aumento en el comercio y las demás actividades.

Económicamente, la población local mayormente beneficiada con la realización del evento se reparte en los estratos 1 y 2 y las clases empresarial y microempresarial. Entre los sectores beneficiados con el Festival de la Leyenda Vallenata, se encuentran:

Sectores Beneficiados
  • ALMACENES TELAS: para vestidos de piloneras y recambio de ropa, cama, toallas, manteles para hoteles, pensiones, etc.
  • CACHARRERÍAS: ventas de adornos, encajes para vestidos de piloneras, botones, correderas, etc.
  • CADENA ALIMENTARIA: mercados, súper–mercados, tiendas de víveres, abarrotes, carretilleros, fruteras, etc.
  • COMIDAS PROCESADAS: restaurantes, grandes y pequeños, comidas rápidas, puestos de alto nivel, fritangas, palacio colesterol, chuzos, chorizos, etc.
  • COREÓGRAFOS: diseñando, ensayando y organizando los grupos de piloneras, cuyo número pasa de 300.
  • ELECTRIFICADORA: aumenta el consumo de energía en todos los sectores: hoteles, restaurantes, alojamientos, casas de familia y oficinas del festival, casa de la cultura, etc.
    ESTACIONES DE GASOLINA: aumenta la demanda por el aumento de consumo.
  • FOTÓGRAFOS: se dispara la demanda y aumenta el trabajo.
  • GALERÍAS DE ARTE Y VENDEDORES: venden en esta época más que en ninguna otra. Los galeristas promueven y venden a nuestros pintores en el mercado nacional del arte.
  • HOTELES Y DERIVADOS: aumenta la demanda de alojamientos en hoteles, pensiones, casas de familia que arriendan alcobas, casas de huéspedes, etc.
  • INDUSTRIAS DE GASEOSAS Y REFRESCOS: aumentan sus ventas en un 90%.
  • LICORERAS Y CERVECERÍAS: es su gran mercado.
  • MODISTAS Y CASAS DE CONFECCIÓN: diseño, confección y venta de vestidos de Piloneras, ropa de cama de hoteles, etc.
  • MÚSICOS: conjuntos, tamboras, que acompañan los grupos de El Pilón; conjuntos que son contratados por hoteles, restaurantes, casas de familia de todos los niveles, etc.
  • PAPELERÍAS: aumentan las ventas en relación con las demás épocas del año.
  • PRENSA Y RADIO Y TV.: aumentan sus demandas porque el espectáculo, en sí, lo requiere, crecen las cuñas y la publicidad en todo sentido.
  • PUBLICISTAS: aumentan la demanda: afiches, folletos impresos, calcomanías, plegables, etc.
  • SALAS DE BELLEZA Y ESTILISTAS: aumentan demanda
  • SECTOR INFORMAL: ventas de perros, chuzos, chicharrones, chitos, helados, paletas, patacones, papas fritas, confites, arrancamuelas, maní, tajadas de piña, patilla, mango biche con sal, etc.
  • TELECOMUNICACIONES: se dispara la demanda en todas las actividades y sectores. Suben los ingresos en relación a todos los meses en: hoteles, casas de familia, oficinas, plazas, etc.
  • TÉCNICOS MUSICALES: arreglistas de acordeones, hacedores de cajas, de guacharacas, etc.
  • TÉCNICOS Y VENDEDORES DE SONIDO: los que alquilan equipos, los que contratan con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y otras entidades para las festividades.
  • TIPOGRAFÍAS: aumenta la demanda de impresos, boletas, carteles, plegables.
  • TRANSPORTES: aéreos, terrestres, taxistas, arriendo vehículos, camiones transportadores, etc., todo el mundo quiere venir al Festival de la Leyenda Vallenata.

Ultimas noticias

Entérate de lo que acontece en el folclor Vallenato.

Mas noticias

Programación

En nombre de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, nos complace invitarlo a participar en la quincuagésima versión del Festival de la Leyenda Vallenata.