El Festival ‘La Perla del Norte’ de Cúcuta le cumplió al folclor vallenato 

Valledupar, 24 de octubre de 2017 – Boletín Informativo No. 084

Durante dos días en el Parque 300 años de Cúcuta, Norte de Santander, se llevó a cabo el Primer Festival La Perla del Norte que tuvo como atractivo principal los concursos de acordeón profesional, acordeón aficionado y canción inédita vallenata.

El presidente de la Fundación Perla del Norte, José Luis Rodríguez Pérez, manifestó que “nosotros nos esmeramos para poner a andar un nuevo Festival Vallenato y se contó con una amplia participación de acordeoneros y compositores que entregaron todo su talento para agradar al público asistente y exaltar este bello folclor que acá tiene la más grande acogida”.

Por su parte los concursantes indicaron que había valido la pena apostarle a este evento donde se les dio la mayor importancia y se entregaron los premios a los ganadores de las distintas categorías.

Ganadores

En acordeón profesional el ganador fue Jairo de la Ossa Otero, de Barrancabermeja, seguido lugar por Carlos Torres Arroyo, de Caucasia, Antioquia, y tercer puesto para Marcos Bedoya, de Flandes, Tolima.

El Rey Vallenato Profesional presentó el paseo,  ‘La despedida’ (Luciano Gullo Fragoso); el merengue, ‘La gira’ (Juan Manuel Muegues), el son ‘Mujer incomprensiva (Adaulfo Herrera) y la puya, ‘Que vengan mis contendores’ (Jairo de la Ossa).

Por otra parte, el Rey Vallenato Aficionado fue Jesús David Valderrama Mora, de Barranquilla, quien presentó el paseo ‘Agonía’ (Leandro Díaz), el merengue, ‘Receta de amor’ (Sergio Moya Molina), el son ‘Los primeros días’ (Samuel Martínez) y la puya ‘Con Dios no me gana nadie’ (Jesús David Valderrama).

El segundo y tercer puesto en esta categoría los ocuparon Carlos Augusto Restrepo y Jean Carlos Jaime, ambos de Cúcuta.

En cuanto a la canción inédita vallenata el ganador fue el compositor Octavio Miguel Daza Gámez, de Villanueva, La Guajira, con el paseo ‘El folclor de mis amores’. El segundo y tercer puesto los ocuparon Leiner Cárdenas de Cúcuta con el merengue ‘La perla fina’ y el cantautor Ciro Quiñones con el paseo ‘El Cucuteño’.

El cierre del Primer Festival Vallenato ‘La Perla del Norte’ estuvo a cargo del artista Rafael Santos Díaz, quien felicitó a los organizadores por abrir una nueva ventana en esa ciudad fronteriza con la finalidad de poner a todos a escuchar clásicos vallenatos.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata brindó el apoyo a este certamen que nació en Cúcuta, dejando resultados positivos y con una gran proyección.

X