La inauguración del 50º Festival de la Leyenda Vallenata, será una Nota de Oro

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entrega listado de concursantes en Rey de Reyes de Acordeón Profesional, Canción Vallenata Inédita y Piqueria. Además, de acordeón aficionado.

 

La fiesta de acordeones más grande de Colombia suma 50 años y se resume de manera magistral en un musical de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia con el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata añade un importante logró que congrega historias, personajes y lugares que  son la esencia de una tierra donde se trabaja cantando.

Esta puesta en escena se llevará a cabo el  27 de abril a partir de las 7:00 de la noche en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ y se inicia con la creación teniendo el río Guatapurí como protagonista y los  hermosos paisajes del Valle del Cacique Upar.

De esta manera se contarán episodios de “Pasión, Música y Folclor”,  que fueron escritos y dirigidos por Víctor Ariza González.

‘Notas de oro’ concentrará lo mejor del talento vallenato y en orden de aparición estarán Ivo Díaz, 20 Reyes Vallenatos, los Reyes de Reyes Hugo Carlos Granados Córdoba y Gonzalo ‘El Cocha’ Molina y de una forma especial, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza; Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, los artistas Jorge Celedón, Iván Villazón, Peter Manjarrés, Martín Elías (performance audiovisual) y Poncho Zuleta.

En estas elocuentes escenas participará el Ballet Vallenato que también cumple medio siglo de creado, ahora bajo la dirección de Carlos Calderón, los cuales brindarán apoyo escénico con 46 parejas presentando el pilón y la puya vallenata. De igual manera, un grupo de 50 actores a cargo del director Boris Serrano, representarán el final de la leyenda vallenata que dio origen al Festival.

La producción musical estará a cargo del reconocido cantautor Fabián Corrales, y se grabó de principio a fin con músicos vallenatos en estudios de Valledupar y Urumita, La Guajira.

El público conoció un adelanto de la obra con la canción ‘Los cuatro aires del vallenato”, donde el director contó con la colaboración del compositor Nicolás Tovar y un grupo de investigadores del vallenato. La canción se desprendió de la revista musical como adelanto y promoción de la misma.

Con la presentación de ‘Notas de oro’ se terminarán de grabar las últimas escenas con participación del público asistente al Parque de la Leyenda Vallenata para la edición final del video de los 50 años del Festival de la Leyenda Vallenata que se podrá a través de los canales musicales.

Al cierre del espectáculo Pocho Zuleta invitará “Al  parque a que se ponga de pie,  mueva el suelo y  que suenen las manos” como una plegaria a Dios  por la paz y una invitación a los pilares del Festival de la Leyenda Vallenata que ya se han ido para que desde el cielo canten con él.

 

Homenaje a los baluartes

La noche inaugural será un homenaje a los baluartes del festival que ya no están, pero siguen presentes con su legado: Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen, Rafael escalona, los Reyes Vallenatos, los juglares,  y el cantante Martín Elías Díaz Acosta.

El espectáculo musical de la noche contará con la actuación  de Alfredo de la Fe  presentando su nueva  producción  ‘Homenaje al Vallenato’ y cerrará con el joven cantante ‘Churo’ Díaz, aumentando el ambiente de esta fiesta que se pegó en el corazón de los colombianos.

La entrada a este evento que promueven la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es gratuita, y buscar darle la mayor trascendencia al evento que ha sido la mejor carta de presentación de Valledupar, y donde una familia musical vive unida a través de su bello folclor.

 

 

Desfile de Piloneras Juveniles y Mayores

Este jueves desde las 3:00 de la tarde en la avenida 19, entrada al barrio Los Cortijos, se inicia el desfile de piloneras en las categorías juvenil y mayores, 34 y 74 grupos, respectivamente, que le da la bienvenida al 50º Festival de la Leyenda Vallenata/IV Rey de Reyes.

El desfile concluirá en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ donde seguidamente se llevará a cabo el acto inaugural de esta fiesta que suma 50 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X