Consuelo Araujonoguera, recibió el título de Doctora en Sociedad y Cultura Caribe

Valledupar, 22 de mayo de 2018 – Boletín Informativo No. 53

 La Universidad Simón Bolívar de Barranquilla exaltó a la Exministra de Cultura Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, con el título de Doctora en Sociedad y Cultura Caribe Honoris Causa, por sus aportes académicos y culturales en la preservación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural Colombiano.

17 años después de su fallecimiento se le hizo este reconocimiento a ‘La Cacica’, por su excelente trabajo en la creación del Festival de la Leyenda Vallenata, por la publicación de sus libros ‘Vallenatología’, ‘Escalona, el hombre y el mito’, ‘Lexicón del Valle de Upar’, y por su gesta periodística en los campos de la cultura y el folclor en distintos medios de comunicación, entre otras iniciativas.

El acto se llevó a cabo en la Academia de Estudios del Caribe de Barranquilla, con motivo de la presentación del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe, que ofertará el claustro universitario a partir de este año.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, declaró que “Consuelo se convierte en la primera mujer del país en recibir este reconocimiento por su trayectoria, compromiso y labor ejemplar como precursora, gestora, emprendedora e investigadora del folclor vallenato, que la constituyen en embajadora emblemática y vitalicia de la música vallenata y de la cultura Caribe”.

Este reconocimiento fue recibido por Andrés Alfredo Molina Araújo, hijo de ‘La Cacica’, quien agradeció destacar su gestión cultural y expresó que su progenitora seguía produciendo noticias positivas después de 17 años de su fallecimiento.

El gestor de esta iniciativa fue el abogado, compositor, escritor, director de Cultura de Valledupar y miembro de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata,  Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa.

X